por Mario Rincón

Uno es Diego, otro Maradona”, una frase sencilla que define con contundencia la vida del antihéroe más legendario en la historia del futbol: Diego Armando Maradona, quien es el protagonista del último documental de Asif Kapadia –cineasta británico ganador del Oscar por Amy–, recién estrenado en nuestro país.

Diego Maradona, el nombre del documental, relata la historia del crack argentino a partir de su salida del Barcelona en 1984, para aterrizar sorpresivamente en el modesto Nápoles de la Serie A de Italia. Un fichaje que cambiaría la historia del 10.

Con reveladoras imágenes inéditas, la cinta nos muestra la transformación, glorificación y caída de Maradona, tras pasar siete años en Italia. Una historia ya conocida por muchos, pero ahora contada con la mirada de Kapadia, quien gracias a un valiosísimo material de archivo logra humanizar al llamado “Dios” del futbol.

El director británico contextualiza lo que vivió Diego al llegar a Nápoles, una pasión y reverencia desbordada por parte de los aficionados, que logró retribuir con títulos y victorias, pero que a su vez fue su condena. Y es que Kapadia narra y pone a disposición del espectador la cronología, tanto en la cancha como fuera de ella, de los momentos y decisiones que marcaron la carrera del Pelusa.

El material inédito, la gran mayoría recuperado de un ex representante de Maradona, detalla con precisión la intimidad que vivía el futbolista en su mejor época, que luego de alcanzar la gloria en México 86 y encumbrar al conjunto napolitano en Italia y Europa, comenzó una declive que las imágenes explican por sí mismas.

Quienes vivieron y recuerdan esa época romántica del futbol, de mediados de los 80 y principios de los 90, experimentarán una descarga de nostalgia y emociones con el metraje utilizado de México 86 e Italia 90. Si el juego de Maradona era sorprendente, “dramatizado” tiene efecto doble.

La famosa “Mano de Dios” ante Inglaterra, la gambeta desde media cancha por parte de Maradona, la dramática final contra Alemania, la polémica semifinal contra Italia en 1990, así como la silbatina del himno argentino en la revancha contra la Mannschaft son algunos de los pasajes que ya forman parte de la historia del balompié, pero que el director desenmaraña más allá del terreno de juego, ligándolos con la relación de Diego con la Camorra, los pleitos con la prensa y sus problemas familiares.

“Con Diego me iría al fin del mundo, pero con Maradona no voy ni a la esquina”, señala Fernando Signorini, el inseparable preparador físico de Maradona, durante el documental; una declaración que revela las dos facetas del ‘10’, el héroe y el villano, y que quedan de manifiesto en la obra de Kapadia.

Tras debutar el año pasado en el Festival de Cannes y lograr una nominación a los BAFTA 2020, el documental llegó a México y se proyecta en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Con duración de dos horas, la película es imperdible para los amantes del futbol; y para quienes no son tan fanáticos, la historia de este polémico personaje tiene varias aristas que termina atrapando.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *