por Mario Rincón

La historia del cine estadounidense contada por sus propios protagonistas —actores, directores, productores y críticos—, llegó hace unos días a HBO con la miniserie documental The Movies, bajo la producción de Tom Hanks, Gary Goetzman y Mark Herzog, en colaboración con la CNN.

The Movies es un recorrido por décadas y momentos clave del cine norteamericano, enmarcado por hechos sociales y culturales que influyeron no solo en la aparición de cintas que hicieron historia, sino también de actores y directores que han dejado huella en generaciones y que ya forman parte de la cultura popular.

De la voz de creadores como Martin Scorsese, Paul Thomas Anderson, Ridley Scott, Steven Spielberg, John Singleton y Ron Howard, entre otros, The Movies nos relatará en seis episodios —a se han transmitido dos— la evolución de la cinematografía estadounidense en la Época de oro, los 60, 70, 80, 90 y 2000. Un material sin duda nostálgico para los amantes del cine, muy al estilo de The movies that made us, la producción de Netflix.

Los primeros episodios, que abarcan las últimas dos décadas nos llevan al resurgimiento de los musicales, encabezados por cintas como Moulin Rouge, Chicago y Dreamgirls; así como al nacimiento de Pixar, que evolucionó y llevó a la animación a otro nivel narrativo.

También, The Movies analiza el dominio de las franquicias en taquilla con la llegada de Harry Potter y The Lord of the Rings en 2001, y cómo Christopher Nolan marcó la pauta en las cintas de superhéroes, llevando a la pantalla una historia más realista de Batman que influyó en lo que posteriormente haría Marvel con su universo cinematográfico.

The Movies tiene una mención especial para los realizadores mexicanos que han triunfando en los últimos años en Hollywood: Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes son reconocidos por sus colegas dentro del documental.

La evolución de los efectos especiales de la mano de James Cameron, el legado de Martin Scorsese, la aparición de Quentin Tarantino, la llegada de nuevos directores como Sean Baker, Greta Gerwig, Jordan Peele y Ryan Coogler, son solo algunos de los apartados que tiene este documental que se disfruta de principio a fin, gracias a sus imágenes de archivo y entrevistas.

La década de los 90 y 2000 fue transmitida hace unas semanas por HBO, pero cuenta con repeticiones, además de que está disponible por HBO GO. En los siguientes fines de semana se estrenarán los periodos que abarcan los 60, 70 y 80, además de la Época de oro.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *