por Leonardo Ponce

El nuevo disco de Julieta Venegas, La Enamorada,  reúne las canciones originales compuestas para la obra de teatro homónima en la cual, ella misma hizo su debut como actriz. La música, un estudio de sutilezas y belleza, nos presenta a una Julieta Venegas diferente y ligera, aunque hay que decir que la experiencia de escuchar la música sin ver la puesta en escena nos deja sintiendo como que nos hace falta algo para engancharnos por completo.

La Enamorada es un espectáculo teatral descrito como “un espectáculo en el que una mujer frágil e intensa nos propone un viaje en el que seremos testigos de confesiones y relatos pequeños pero entrañables en el marco de un cuidado diálogo entre lo musical, lo poético y lo plástico”; en esencia, es una especie de monólogo-musical. La idea de La Enamorada surge a  partir de un texto escrito por el dramaturgo Santiago Loza y, con ese material,  la compositora mexicana, junto con Loza, pulió la letra de las canciones que se interpretan en la puesta en escena

Después de dos años de haberse mudado a Buenos Aires para disfrutar de ver crecer a su hija, la cantante se embarcó en un viaje de autoconocimiento creativo, lo cual la llevó a descubrir su propia música de una nueva forma. Realizó giras pequeñas por Uruguay y España en las que se presentó sola en el escenario con un piano y un acordeón. Más tarde, se involucró en proyectos teatrales, algo que comenzó como una curiosidad pero que resultó ser mucho más que eso. Esta exploración la llevó a encontrar una valiosa relación laboral con Santiago Loza, con quien trabajo componiendo música original para la obra argentina Sagrado Bosque de Monstruos.

El contexto de La Enamorada pone a la compositora mexicana en una situación nueva y desafiante. Bellas melodías flotan sobre una instrumentación sencilla que nos invita a redescubrir a la artista en su faceta más vulnerable y frágil. Resulta muy refrescante escucharla intentando nuevos tipos de canciones que no son a las que nos tiene acostumbrados. Las letras están inspiradas por el personaje ficticio de la obra pero le aportan a la compositora un marco sobre el cual desarrollar palabras al servicio de delicadas melodías y una excelsa y muy sutil instrumentación

La Enamorada se presenta en Argentina desde agosto del 2019 y, por lo pronto, no hay noticias de que podamos ver el espectáculo en México, lo cual es una pena porque si bien la música funciona por sí sola, no está pensada para ser un disco, es decir, para tener la experiencia completa necesitamos ver la puesta en escena. Esperamos que en un futuro anuncien fechas en México porque estamos seguros que tendrá mucho éxito.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *