por Leonardo Ponce

La próxima ceremonia de los premios Oscar está a la vuelta de la esquina, lo cual nos deja poco menos de un mes para correr al cine a ver todas las películas nominadas que aún no hemos tenido oportunidad de ver. Y como en cada entrega del séptimo arte también se premia lo mejor de la música que acompaña y enriquece las películas que amamos, en Alta Fidelidad hicimos un pequeño listado de la música y compositores nominados.

Además, te armamos un playlist con las canciones y la música de las películas nominadas en esta edición de los Oscar 2020 que tendrá lugar el próximo 9 de febrero.

Mejor Banda Sonora


Little Women – Alexandre Desplat

Alexandre Desplat tiene un extenso número de nominaciones por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y cuenta con dos estatuillas por su trabajo como compositor en las películas La forma del agua y Gran Hotel Budapest. Su majestuosa destreza para desarrollar melodías siempre es un deleite y Little Women no es la excepción. Este trabajo tiene grandes posibilidades de ganar.


Joker – Hildur Guðnadóttir

La compositora islandesa ganó un Globo de Oro por Joker y es una de las favoritas de la categoría. Quien haya visto Joker sabe que la música es una parte esencial de la película y testimonio del gran talento de Hildur para crear atmósferas envolventes y fascinantes. Guðnadóttir ha trabajado en cintas como Arrival, Sicario: Day of the Soldado, algunos capítulos de la serie de HBO, Chernobyl, entre muchas otras.


Star Wars: The Rise of Skywalker – John Williams

John Williams es, sin duda, una de las leyendas vivas de Hollywood. Su trabajo como compositor para las películas de Star Wars es una clase maestra de desarrollo de leit motifs y orquestación para cine. Desafortunadamente, en esta entrega, el trabajo de Williams es tan inmemorable como la saga misma. Quizá la falta de planeación por parte de los escritores de las nuevas películas de Star Wars no aportaron los elementos necesarios para que Williams creara piezas fuera de serie. Resulta muy simbólico que uno de los emblemas de la franquicia (que son los temas musicales), fuera tan flojo y gris. Si llegara a ganar, sería más por respeto a la figura del compositor que al trabajo mismo.


Marriage Story – Randy Newman

La cinta nominada a mejor película cuenta con un soundtrack de primer nivel, pero debido al alto contenido emocional de los diálogos, la música pasa a segundo plano. Esto habla de la maestría de Randy Newman para crear una genial orquestación que acompaña de manera brillante la poderosa historia que vemos en pantalla. Sería un Oscar merecido, pero se antoja difícil.

Cabe mencionar que Newman también está nominado a mejor canción original por su trabajo en la película de Disney Toy Story 4.


1917 – Thomas Newman

Un soundtrack sólido y melancólico que cobija a una de las favoritas de la noche. Esta película recibió atención por llevarse el Globo de oro a mejor película, por lo que tiene altas posibilidades de llevarse el premio. Newman ha trabajo en cintas como Wall-E, The Help, Skyfall, entre muchas otras.


Mejor Canción Original


“I Can’t Let You Throw Yourself Away” – Toy Story 4 (Música y Letra de Randy Newman)

Este movido blues dedicado al nuevo personaje, “Forky”, es una de las nuevas canciones de la película de Pixar. De ganar este premio, se sumaría a sus dos premios Oscar como compositor de música original por las canciones “If I didn’t Have You” de Monsters Inc. y “We Belong Together” de Toy Story 3.



“I’m Gonna Love Me Again “- Rocket Man (Música de Elton John, Letra de Bernie Taupin)

La canción, compuesta por el propio Elton John, tiene grandes posibilidades de llevarse la estatuilla debido al éxito de Rocket Man. Una canción con un contagioso ritmo que pondría a bailar a cualquiera no sólo por su valor musical sino porque sería una manera de honrar a una de las figuras más importantes de la historia de la música pop.


“I’m Standing With You” – Breakthrough (Música y letra de Diane Warren)

“I’m Standing With You” es una dulce balada cantada por la actriz Chrissy Metz. Una especie de canción pop al estilo de Adele que uno podría poner en un día lluvioso. Una muy buena canción dentro de una película que poca gente ha escuchado hablar. La compositora cuenta con 11 nominaciones a los premios Oscar y un currículum impresionante. Sería fantástico que se llevara su primer estatuilla por esta canción.


“Into the Unknown” – Frozen II (Música y letra de Kristen-Anderson Lopez y Robert Lopez)

“Into the Unknown” es la carta más fuerte de Disney para llevarse una estatuilla en una categoría en la cual siempre son los rivales a vencer. La canción es una decente continuación del éxito que se desprendió de la primera entrega de Frozen: “Let It Go”. Una balada inspiradora con todos los elementos de un hit pero sin ser necesariamente un hit.



“Stand Up” – Harriet (Música y Letra de Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo)

Una poderosa canción con fuerte influencia de RnB que es, quizá, la mejor canción (por sí sola) de la categoría. La energía en la voz de Cynthia Erivo hace de “Stand Up” una canción que bien podríamos escuchar en las listas más populares de la radio.  Sería increíble verla ganar, pero las posibilidades no juegan a su favor.


https://music.apple.com/mx/playlist/nominadas-al-oscar-2020/pl.u-LdbqWXdT2VA8E6?l=en

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *