por Diana Chávez Zea

Las plataformas más importantes para los artistas del K-Pop son las empresas de entretenimiento coreanas más importantes: KBS, SBS, MBC, CJ Entertaiment. Estas empresas tienejn el poder de dar promoción a ciertos idols y colocarlos en el ojo del público tanto como lo deseen.

Por esto, la gira de promoción en programas musicales cada vez que un grupo o solista realiza un nuevo lanzamiento en gran parte determina su éxito futuro, en especial si logran obtener alguno de los premios semanales que los programas como Music Bank entregan al artista más votado.

Ejemplo de esto fue el inicio del posicionamiento de BTS en Estados Unidos con ayuda de CJ Entertaiment. El grupo tuvo un programa producido por Mnet (propiedad de CJ) en Los Ángeles, y también fueron parte de la alineación de KCON (la convención más grande de K-Pop, producida por CJ, sus producciones más importantes se dan en Nueva York y Los ángeles) por varios años, de modo que su presencia en aquel país era constante su número de fans creció.

La influencia de estas empresas en el K-Pop está llena de enemistades y alianzas en la lucha por tener a los artistas más populares en sus producciones, lo que significa más audiencia y, a su vez, más poder.

Algunos de los mejores shows del K-Pop han ocurrido gracias a KBS, SBS, MBC y CJ Entertaiment, pero sin el poder y la influencia que han generado estos conglomerados tal vez no existirían grades colaboraciones entre idols como Taemin (SHINee) junto a Jimin (BTS); BTS y Blok B; Wonder Girls y Big Bang; el regreso de 2EN1 en 2015; GOT7 en colaboración con MONSTA X, entre muchas otras. Los festivales de música de fin de Navidad y año nuevo son los escenarios perfectos para realizar estas colaboraciones debido a su amplio line-up.

Un desafortunado accidente se viralizó y cuestionó la producción y el cuidado de SBS en sus producciones el pasado 25 de diciembre, durante los ensayos del concierto navideño SBS Gayo Daejeon 2019, Wendy, vocalista de Red Velvet, sufrió una caída desde un escenario de 2.5 metros de altura al practicar su presentación en la que debía caminar por un túnel con poca iluminación y sin marcas de seguridad que ayudaran a guiar los pasos de la artistas.

Wendy fue trasladada de emergencia al hospital para ser tratada por rotura de pelvis y de la muñeca derecha, además de heridas en el rostro. Ante el accidente SBS ofreció una disculpa pública a los fans del grupo que no pudieron disfrutar de la presentación de Red Velvet por el accidente, posteriormente, fue lanzada una disculpa hacia Wendy, su familia y las demás integrantes de su grupo.

Otro infortunio ocurrió en el KBS Song Festival cuando un comercial se proyectó de manera abrupta mientras A-Pink realizaba su presentación, lo que las obligó a retirarse del escenario, desconcertadas por la interrupción. KBS asumió la responsabilidad de dicho suceso, según sus publicaciones ocurrió porque no hubo un ensayo de cámaras previo a la transmisión en vivo.

Ambos accidentes generaron molestia en los fans y en los artistas, Eunhyuk de Super Junior realizó un comentario en una publicación de Instagram sobre el cuidado en las presentaciones de idols “Espero que en 2020 los artistas puedan actuar sin lastimarse en un entorno totalmente equipado, y realizar lo que han preparado con todos sus esfuerzos de manera saludable”.

La responsabilidad asumida sobre ambos accidentes por parte de SBS y KBS no generó la misma empatía con el púbico, las disculpas ofrecidas públicamente por SBS hacia Wendy no dejaron conformes a sus fans pues consideran que no fueron suficientes y que la empresa no se mostró suficientemente arrepentida, según varios comentarios en redes sociales, también exigen que se tomen más precauciones en shows futuros por la seguridad de los artistas.

Aunque KBS ha declarado que su personal se disculpó personalmente con A-Pink en varias ocasiones y que están arrepentidos, los seguidores del grupo creen que fue una gran falta de respeto a su trabajo y exigen que las chicas sean recompensadas de alguna manera con el hashtag #JusticeForApink.

La prevención de infortunios durante shows de K-Pop es de suma importancia por parte de las grandes producciones. Las empresas que invitan a los artistas a sus shows deben contar con las mejores condiciones tanto en escenarios como tras bambalinas para que todo ocurra de mejor manera, anteponiendo la seguridad y el respeto a los artistas.

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