por Mario Rincón

La primera gran noche de premios del 2020 llega este domingo 5 de enero con la entrega 77 de los Golden Globes. A diferencia de años anteriores, la disputa por el reconocimiento que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) a lo mejor del cine y la televisión será más cerrada que nunca.

La ceremonia, que se desarrollará en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tendrá entre sus principales protagonistas a cintas como Joker, The Irishman, 1917, Marriage Story, Once Upon a Time in Hollywood y Knives Out. A directores como: Martin Scorsese, Bong Joon-ho, Sam Mendes y Todd Phillips; así como a Scarlett Johansson, Renée Zellweger, Christian Bale, Adam Driver y Antonio Banderas en las categorías de actores y actrices.

Este es el recuento de los nominados a las principales categorías y las predicciones de los posibles ganadores.

The Irishman y Netflix, por el galardón

La categoría más esperada de la noche (Mejor Película Drama) se inclinaría por la cinta de Martin Scorsese. Protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, The Irishman es, sin duda, una de las mejores cintas de 2019. Con una espectacular producción y brillantes actuaciones, la producción de Netflix —que logró cinco nominaciones— peleará por los premios más pesados. Aunque la sorpresa podría llegar de la mano de Joker, que entra a la premiación con un alto impacto mediático, la aprobación de la crítica y con el León de Oro de Venecia bajo el brazo.


Judy: el triunfo de Zellweger

Renee Zellweger luce como la favorita para ganar el premio a Mejor Actriz Drama. Pese a competir con actrices como Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johansson (Marriage Story), Saoirse Ronan (Little Women) y Charlize Theron (Bombshell), la destacada interpretación de Zellweger en Judy, donde le da vida a Judy Garland, ha conquistado a la prensa especializada. Si bien el premio parece cantado, la única posibilidad de una campanada podría llegar con Johansson o Theron.


Joaquin Phoenix en busca de una gran sonrisa

La increíble transformación de Joaquin Phoenix en Joker podría darle al actor su segundo Golden Globe, pero ahora en la categoría de Mejor Actor Drama. Compartiendo nominación con Christian Bale (Ford v Ferrari), Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Adam Driver (Marriage Story) y Jonathan Pryce (The Two Popes), Phoenix luce como el gran favorito. Con trabajos también destacados, Driver y Banderas serían quienes podrían quitarle la sonrisa al interprete de Arthur Fleck.


Tarantino, por un nuevo Golden Globe

Once Upon a Time… in Hollywood luce como la cinta más completa de su categoría, firmada, además, por Quentin Tarantino, quien en 1995 con Pulp Fiction y en 2013 con Django Unchained se llevó los Golden Globes a Mejor Guión. Pese a la gran aceptación que han tenido cintas como Jojo Rabbit, Knives Out, Rocketman y Dolemite Is My Name, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie parece no tener oposición.


Eddie Murphy, a coronar su mejor actuación

Esta categoría se definiría entre tres actores: Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood), Taron Egerton (Rocketman) y Eddie Murphy (Dolemite Is My Name). No obstante, la brillante interpretación de Murphy, quien le da vida al comediante Rudy Ray Moore, podría inclinar la balanza a su favor. DiCaprio, tres veces ganador del Golden Globe, y Egerton, quien busca su primer premio de grandes ligas tras encarnar a Elton John, podrían ser quienes finalmente suban al escenario, y nadie podría recriminar nada.


Awkwafina o Ana de Armas…

Otra categoría que se definirá entre pocos contendientes: Mejor Actriz Comedia o Musical. Awkwafina, protagonista de la aclamada The Farewell, parece tener ventaja para lograr el Golden Globe, pese a la brillante y sorprendente actuación de Ana de Armas en Knives Out. El resto de las nominadas son: Cate Blanchett (Where’d you go, Bernardette), Beanie Feldstein (Booksmart) y Emma Thompson (Late Night).


Pixar busca un nuevo Golden Globe

Toy Story 4 parece no tener rival para lograr un nuevo Golden Globe para Pixar. El cierre de esta saga animada únicamente podría tener oposición con Frozen 2 o Missing Link, pero se ve poco probable. Las otras cintas nominadas son: How To Train Your Dragon: The Hidden World y The Lion King.


La impactante Parasite, la favorita

La categoría Mejor Película Lengua Extranjera nos entregó grandes cintas en 2019, pero si hay que apostar por una, tendría que ser por Parasite de Bong Joon-ho. La sorprendente película surcoreana conquistó al mundo entero y llega con el respaldo de haber ganado la Palma de Oro en Cannes. Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar o The Farewell de Lulu Wang se quedarán en el camino, aún cuando son enormes cintas.


Mejor Director, el surcoreano Bong Joon-ho

Martin Scorsese (The Irishman), Quentin Tarantino (Once Upon a Time in Hollywood), Bong Joon-ho (Parasite), Sam Mendes (1917) y Todd Phillips (Joker) son los nominados a Mejor Director, pero el premio de la HFPA se inclinaría por el coreano Bong Joon-ho. Aunque no podría descartarse una sorpresa por el lado de Tarantino, quien nunca ha ganado esta categoría en los Golden Globes.


Y en televisión…

Hablando de series de televisión, uno de los principales premios en disputa es Mejor Serie de TV Drama y caerá en manos de The Crown o Succession, dos de las mejores series del año pasado. Mientras que los galardones a Mejor Actriz y Actor Drama se perfilan para Jennifer Aniston por The Morning Show y Brian Cox por Succession.


En la categoría de Musical y Comedia, el premio a Mejor Serie se ve destinado a Fleabag, el melodrama británico creado por Phoebe Waller-Bridge, quien también es la candidata número uno a ganar el Golden Globe a Mejor Actriz de Musical y Comedia. En Actor, Bill Hader (Barry) podría alcanzar el reconocimiento, pues el año pasado cayó sorpresivamente ante Michael Douglas (The Kominsky Method).


Finalmente, otro de los premios más esperados en la ceremonia será el de Mejor Serie Limitada o Película para TV. Las producciones nominadas son: CATCH-22 (Hulu), Chernobyl (HBO), Fosse/Verdon (FX), The Loudest Voice (Showtime) y Unbelievable (Netflix). Chernobyl, tras arrasar en los Emmys, luce como la principal candidata a ganar, pero Fosse/Verdon podría robarle la noche de la mano de Michelle Williams, fuerte candidata a Mejor Actriz de Serie Limitada o Película para TV. Por su parte, Jared Harris se vislumbra como el ganador a Mejor Actor de Serie Limitada o Película para TV por su interpretación de Valery Legasov en Chernobyl, aunque no sería raro que el trabajo de Russell Crowe, quien le da vida a Roger Ailes en The Loudest Voice, el drama que narra el nacimiento de la cadena Fox News, fuera finalmente el ganador.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *