Por Diana Chávez Zea

El precio de la fama suele ser más alto que los beneficios que ésta otorga, entre los problemas que acarrea exponerse a la vida pública está la violación a la privacidad de las celebridades que puede ser rebasada por parte de los medios o de los mismos fanáticos.

Los idols coreanos no están exentos de esta problemática, incluso algunos de los casos más sorprendes de acoso han sido en contra de estos artistas y son llevados a cabo por parte de fanáticos.

El término sasaeng hace referencia al tipo de fans que dedican su tiempo a seguir de forma permanente e insistente a sus artistas preferidos llevando sus actos a niveles peligrosos que pueden considerarse incluso como delitos, por ejemplo la invasión de la propiedad o agresiones físicas.

Entre las acciones más comunes de las sasaeng están poseer el número de teléfono personal de las celebridades, acercamiento a sus familiares y amigos, robo de pertenencias, investigación sobre datos de vuelos u hospedajes, intrusión en casas o departamentos individuales o de grupos etc.

Artistas como Dongwan del grupo SHINWHA han sido victimas de este tipo de seguidores, según el cantante una vez cuando vivía junto a su grupo en el mismo departamento, las fans solían entrar y robar prendas interiores de los miembros, incluso relató que en una ocasión lanzó agua fría a unas personas para dejaran de seguirlo.

Actualmente, BTS goza de una gran popularidad por lo que se ven muy expuestos situaciones parecidas, miembros del grupo han pedido a través de transmisiones en vivo que se detenga el hostigamiento hacia ellos. Taehyung, vocalista de BTS, contó cómo son hostigados incluso en aviones ya que existe gente que recopila información sobre sus vuelos y hace todo lo posible por conseguir asientos cerca de ellos.

La integridad física de los artistas se ha visto en riesgo por los fans sasaeng en su afán por acercarse a ellos, el ejemplo más reciente ocurrió esta semana cuando Super Junior arribó a las instalaciones de un programa de música dónde eran esperados por una gran cantidad de fans que al verlos se congregaron a su alrededor para conseguir vídeos y fotos de los miembros; una joven, que fue identificada como sasaeng del miembro Donghae, ocasiono que Yesung chocara contra una camioneta estacionada al tratar de acercarse más a su idol.

Algunas de las empresas a las que pertenecen grupos de K-Pop contratan escoltas de seguridad que no permitan el acercamiento excesivo de los fans en espacios públicos a los idols, especialmente en situaciones donde puedan verse en riesgo, medidas que algunos fans aplauden y que otros critican al considerarlo ofensivo para los seguidores.

Estos casos son solo algunos en la inmensa lista de acosos por parte de los sasaeng a los idols, el acoso ha sido normalizado al argumentar que los artistas se deben a su público, muchos fans creen que por apoyar a cierto grupo o cantante tienen derecho sobre ellos y sobre su privacidad, otros más se obsesionan con ellos al grado de hacer cosas como gastar grandes cantidades de dinero para poder estar cerca de quienes admiran, violando la privacidad y poniendo en riesgo el físico de los artistas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *