por Fernanda Ferrer

2019 no sólo fue un año de superhéroes, terror y controversias, también hubo joyas del séptimo arte que tal vez no sonaron mucho, pero que merecen ser vistas y valoradas.

Así que, para complementar el brinco a la nueva década, armamos una lista de cintas que tal vez no viste pero que, si les das la oportunidad, no dejarán de resonar en tu cabeza.

1 Under the Silver Lake (David Robert Mitchell, EUA, 2018)

El director de Está detrás de ti (It Follows, 2014) nos trajo este año un rompecabezas surrealista y estridente en el que las piezas parecen cambiar constantemente de forma.

Under the Silver Lake trata de Sam (Andrew Garfield), un hombre que vive en la constante procastinación. Una noche, tiene un fugaz pero vigorizante encuentro con su vecina, quien desaparece por completo al día siguiente. Entonces Sam vuelca todo su esfuerzo y tiempo a una obsesiva búsqueda.

Under the Silver Lake es un fascinante juego de misterio que no necesariamente tiene un final satisfactorio o lógico, pero que es estimulante y desconcertante al mismo tiempo.

2 The Nightingale (Jennifer Kent, Australia, 2019)

Desde su debut con The Babadook en 2014, muchos esperaron ansiosamente la segunda cinta de la directora Jennifer Kent. The Nightingale es una cinta que reflexiona sobre las consecuencias violentas que puede traer perseguir la venganza. Situada en Australia en la época de la colonización, la historia gira en torno a una joven que huye de su brutal amo y de la inaguantable condena de servirle.

Kent explora con rudeza lo atroz del pasado australiano donde cada escena lacera el alma. Un trabajo sumamente incómodo de mirar, pero que la audiencia encuentra su recompensa en la excelsa cinematografía.

3  High Life (Claire Denis, Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania y EUA, 2019)

Otra joya salida de la exitosa productora A24 es High Life, cinta que relata la travesía homerística de un grupo de condenados a muerte que son enviados a un viaje hacia un agujero negro en busca de energía para la Tierra.

A bordo de una cápsula espacial que funge como una extensión de su cárcel, surge la reflexión sobre la verdadera soledad. High Life, con todos los componente de la ciencia ficción, explora al ser humano como ente social en un ambiente hostil, alejado de la civilización y donde todo es fabricado artificialmente: es un viaje físico y metafórico de la vida.

High Life propone muchas preguntas, pero responde sólo algunas que no necesariamente nos planteamos como espectadores.

4 Shadow (Zhang Yimou, CHINA, 2019)

El visionario director de tesoros cinematográficos como La linterna roja (1991) La casa de las dagas voladoras (2004) y la espectacular Héroe (2002) estrenó este año otra obra maestra: un drama épico, lleno de romance y escenas de acción perfectamente confeccionadas en el que un comandante militar crea un alter ego como señuelo para oponerse a un salvaje rey y reclamar el poder.

Una película que se devela las emociones detrás del silencio, mientras las escenas contrastan con la magnífica banda sonora que es casi un personaje en sí misma.

Yimou no decepciona ni en la historia ni en las intensas escenas de pelea que tienen una intensa propuesta visual. Haciendo un claro homenaje a las antiguas pinturas chinas, la cinta es, en su mayoría, monocromática, poniendo el protagonismo visual en el constante derramamiento de sangre.

Shadow es un fascinante trabajo que combina exquisitos detalles visuales con la intensidad actoral y la  creación del suspenso: una apabullante cinta que refuerza la excelencia del pincel de un gran director.

5 The Farewell (Lulu Wang, EUA, 2019)

Esta comedia con momentos de drama, se centra en Billi, una aspirante a escritora chino-americana encarnada por la comediante, Awkwafina.

La cinta, dirigida por Lulu Wang, explora cómo Billi se entera de que su abuela padece cáncer terminal y del complejo plan que elabora su familia para despedirse de ella sin que se entere de su inminente muerte.

Es una historia sobre identidad, honestidad, lo complejo de la biculturalidad en el mundo actual y una reflexión sobre cómo las relaciones persisten aún después de la muerte.

Lanzada en sólo unos pocos cines alrededor del mundo, The Farewell logró generar ruido por su emotividad que, en combinación con un delicado humor, habla sobre las tradiciones que no siempre conservan el sentido con el paso de las generaciones.

6 Sinónimos: un israelí en París (Synonyms, Navad Lapid, Francia, Israel, 2019)

Yoav es un joven israelí que llega a París con la esperanza de crear una nueva y mejor vida en la capital francesa, como parte de este proceso, siente que debe borrar todo rastro de su origen israelí en pos de empaparse de una identidad francesa que para él significa una especie de salvación.

En ésta, la tercera cinta de Navad Lapid, hace una autoexploración que resulta poética y alarmante; un pertinente y punzante cuestionamiento de la función del nacionalismo y la cualidad del ser que, con un toque de comicidad, propone que nunca deja de cambiar.

Una cinta que entusiasma, pero que también enfoca su atención en el aislamiento que revela la tristeza ante un espejo que refleja un rostro.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *