por Montserrat Pérez Bonfil

Se acabó 2019 y vienen los recuentos. Por eso, he decidido compartir con ustedes películas que, casi estoy segura, sobrevivirán la prueba del tiempo y que fueron algunas de mis favoritas del año.

Te invito a compartir las tuyas en los comentarios.

 Polvo

La escena inicial de esta cinta, escrita y dirigida por Chema Yazpik, es una genialidad: divertida, sórdida, tensa, con una resolución inesperada, y sienta las bases para lo que veremos en pantalla durante la hora siguiente. Esta película es una joyita del cine mexicano actual que merece ser vista.

Perdí mi cuerpo

Una hermosa y poética animación que con una sencilla anécdota, nos muestra la travesía exterior e interior de los personajes de forma extraordinaria. La película se puede ver desde muchos niveles que nos refieren al sentido de la vida: la importancia del sonido y los recuerdos; la lucha por alcanzar un objetivo; el deseo por atesorar cada momento y cambiar el rumbo de nuestro destino.

Las niñas bien

La directora mexicana Alejandra Márquez Abella nos lleva a un viaje hacia el pasado en el que retrata el mundo de apariencias en el que vivían los ricos en México poco antes de la crisis económica de 1982.

Con un guion estupendo, un diseño sonoro exquisito (típico del trabajo de la directora) y un diseño de producción muy bien cuidado, Márquez nos lleva a presenciar la transformación de la vida de Sofía, interpretada por Ilse Salas.

Parásitos

Con esta cinta, el coreano Bong Joon Ho ingresará a todas las listas de cintas que TIENES QUE VER si amas el cine. La edición, el ritmo y el manejo de la luz acompañan una orquestación perfectamente dirigida con un impecable guion y actuaciones magníficas.

Es difícil definir el género de Parásitos y podríamos aventurarnos a decir que así como Jordan Peele transformó el género del terror en 2017 con ¡Huye!, Bong ha añadido, exitosamente, elementos de comedia al thriller.

Una cinta divertida pero desoladora que nos muestra el choque entre las clases sociales y nos deja con el corazón atravesado.

Criaturas fronterizas

Una extraordinaria fábula moderna que devela mucho de la monstruosidad humana a través de una mujer en busca de su verdadera identidad.

Dirigida por Ali Abbasi, Criaturas fronterizas nos cuenta la historia de Tina, una excelente guardia fronteriza que, ayudada por su intuición y buen olfato, atrapa a todo aquel que quiere pasar algo de contrabando por la frontera. Su vida es aburrida y gris, incluso triste, hasta que conoce a Vore, un hombre que la llevará a explorar los misterios de su identidad al tiempo que le muestra lo más oscuro de la naturaleza humana.

La cinta está basada en Border, una noveleta de John Ajvide Lindqvist (Déjame entrar), pero, personalmente, opino que la película es mucho mejor.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *