por Paty Rodríguez

Llegamos a la última parte de nuestra selección musical de la década con canciones de 2018 y 2019: de esta manera, nos encontramos ante música que forma parte de la historia reciente de miles de personas alrededor del mundo, con piezas de todo tipo que capturan la esencia del final de una época y, al mismo tiempo, anticipan el inicio de una nueva.

A lo largo de estas semanas, hemos armado una lista que sin duda nos permitirá disfrutar de algunas de las mejores creaciones de esta década que termina y que nos preparará para recibir la música por venir, junto con todas las emociones e historias que conlleva y que nos esperan.

2018

  • Arctic Monkeys – “One Point Perspective”

Es un hecho que Tranquility Base Hotel and Casino, el álbum más reciente de Arctic Monkeys, es uno de los materiales de estudio más memorables de 2018, y “One Point Perspective”  proyecta de manera excelente el espíritu retro y al mismo tiempo, futurista, de este álbum. Esta canción es una pieza brillante entre otras cosas por su instrumentación sencilla pero excelentemente ejecutada, tanto en los teclados como en los expresivos riffs de guitarra eléctrica. Es la canción perfecta para generar un ambiente emocionante, y al mismo tiempo, relajado y con buen humor.

  • Mitski – “A Pearl”

Otro de los álbumes más aclamados por la crítica y queridos por el público en 2018 fue Be The Cowboy, a cargo de la talentosa artista japonesa-norteamericana Mitski. A lo largo de todo el material, se va construyendo un complejo entramado de sentimientos como la soledad, el amor-desamor y la ansiedad, enmarcados en composiciones indie pop de gran calidad. Entre ellas, “A Pearl” es un  punto alto: esta canción transmite una gran furia y desasosiego entre guitarras eléctricas distorsionadas y la suave y expresiva voz de Mitski.

  • Ariana Grande – “Thank u, Next”

En 2018, esta canción se convirtió en un verdadero himno pop por muchas razones. Una de ellas es el trasfondo personal de la misma Ariana Grande en aquel momento: además de que la herida del atentado en Manchester era reciente, la artista se había enfrentado recientemente a la disolución de su compromiso matrimonial con el comediante Pete Davidson y al suicidio de su ex novio Mac Miller. La carga emocional de “Thank u, Next” llevaba un gran peso, pero el mensaje, acompañado de una emocionante melodía e instrumentación, es un ejemplo de aprendizaje y esperanza.

  • Paul McCartney – “Do It Now”

Esta canción forma parte del genial Egypt Station, el más reciente álbum de Paul McCartney y un material de estudio que demuestra que el genio creativo del ex-Beatle no tiene fecha de caducidad. “Do It Now” es una de las canciones más bellas de este álbum. Esta pieza evoca una gran nostalgia al tratarse de una balada dulce con reminiscencias de aquellas canciones tranquilas y románticas de los 60: estoy casi segura de que esta canción sería hoy un verdadero clásico si se hubiera lanzado en aquella década.

2019

  • Angel Olsen – “Chance”

Esta canción forma parte de All Mirrors, el más reciente material de Angel Olsen. “Chance” no solamente es una de las piezas más bellas en este álbum, sino también en toda la discografía de la artista. El tema de esta canción es ciertamente melancólico: la voz de Angel Olsen, expresiva y un tanto dolorida, canta acerca de la incertidumbre y del momento presente como lo único de lo que podemos estar seguros. La música vibra en la misma sintonía de esta tristeza, con una instrumentación de cuerdas y piano, mientras armoniza progresiones de acordes básicas pero emotivas.

  • Stereophonics – “Don’t Let The Devil Take Another Day”

Esta canción forma parte de Kind, un álbum doble de 16 canciones que muestra una de las facetas más calmadas y agradables de Stereophonics. “Don’t Let The Devil Take Another Day”, sin embargo, representa un punto alto y destacable, pues es una canción que le tira un poco más a la power ballad, haciendo posible que coexistan la emotividad y una gran energía. La música es básicamente una guitarra eléctrica rítmica acompañada por una batería constante en sus percusiones, mientras la letra expresa el deseo de que se quede la persona amada con una melodía bastante emotiva y pegajosa.

  • Billie Eilish – “Everything I Wanted”

Aunque la carrera de Billie Eilish ya había despegado con gran éxito desde 2016, fue este año cuando la artista se convirtió en una verdadera artista sensación gracias al lanzamiento de su LP debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Si bien este material está constituido de canciones realmente memorables, hemos elegido para esta selección musical el sencillo más reciente de Billie, “Everything I Wanted”. Esta canción brilla por su fuerza y carga emotiva, con una letra que narra el alivio a una pesadilla acompañada de un piano lento y un beat constante que sostiene suavemente la canción.

  • Lana del Rey – “How to Disappear”

Durante la realización de esta playlist siempre estuvo presente la intención de que ningún artista se repitiera, sin embargo, el caso de Lana del Rey es una verdadera excepción, pues su álbum Norman Fucking Rockwell es indiscutiblemente uno de los mejores logrados en este año.

“How to Disappear” es el octavo track de este material de estudio y es una canción llena de emotividad y nostalgia: la suave voz de Lana canta una letra constituida de elementos ficticios y autobiográficos, en la cual destaca su manera lúcida y conmovedora de contar su historia. La música, con sus guitarras en reverb y sintetizadores melancólicos, es el acompañamiento perfecto.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *