por Daniel Villamil

A Jedi’s weapon deserves more respect,” le dicen a Rey en algún momento de la película, y es con esta frase que J.J Abrams nos deja en claro que la misión de El ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker, EU-2019) más que finalizar de forma digna la saga, es arreglar los errores de la cinta anterior y obtener el perdón de los fans.

Para lograr su propósito, Abrams toma todos los elementos favoritos de la franquicia, para hacer un despliegue de referencias y cameos con los que busca hacernos recordar porque amamos a esta ópera espacial.

El problema de la estrategia es que, por momentos, es muy notorio que son parches que malgastan tiempo en pantalla que pudo haberse usado para desarrollar mejor la trama o los personajes secundarios; por esta razón, la cinta se siente apresurada y algo torpe en su desarrollo.

A los ojos del espectador casual, los parches no afectan su experiencia de entretenimiento, pero los fans, para quienes están dedicados, se convertirán en un distractor ya que hacen evidentes los errores de planeación y ejecución que tuvo esta trilogía.

Los elementos que mejor representan el potencial que tenía la película pero nunca acaban de explotar son los duelos de sables de luz y el score. Ambos son cumplidores, pero no espectaculares, lástima por la música ya que sigue estando a cargo de John Williams.

Afortunadamente, Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley) salvan la película con sus actuaciones sobresalientes, en especial del primero, pues muchas veces a pesar de sus pobres diálogos, Driver logra transmitir de manera genuina las emociones por las que atraviesa su personaje, siendo estos los momentos mejor logrados de la cinta.

De manera increíble, quizás más obra de la Fuerza que por esfuerzo propio, Abrams logra cerrar la historia que inició con El despertar de la fuerza (2015) de manera conmovedora; el director nos presenta el final que sin duda tenía planeado, a pesar de los cambios, errores y malas decisiones de Kathleen Kennedy.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *