por Paty Rodríguez

Llegó la Navidad y por eso, quiero compartir con ustedes una selección de ocho canciones de 2016 – 2017. La música siempre será una gran compañía en estos días de frío:

2016

  • Lady Gaga (feat. Florence and the Machine)- “Hey Girl”

Podríamos incluir varias canciones de la genial Lady Gaga y su entrañable álbum de estudio Joanne, sin embargo, “Hey Girl” logra concretar una belleza verdaderamente especial gracias a la manera en que las voces de Gaga y Florence se intercalan y complementan, además de la melodía dulce y animada que ambas arman a lo largo de la canción.

La letra muestra el diálogo de dos mujeres que se apoyan entre sí incondicionalmente: al unísono y con fuerza, las artistas cantan “si pierdes tu camino, sabes que yo te respaldo”, alejándose del prejuicio que pinta a las mujeres (particularmente a las exitosas) como enemigas.

  • Frankie Cosmos- “Outside With the Cuties”

Next Thing, el álbum al que pertenece esta dulce y emotiva canción, fue recibido con gran entusiasmo por parte de la crítica musical y de los fans de Frankie Cosmos.  “Outside with the Cuties” condensa de manera realmente admirable aquellas características musicales que más brillan en la artista: una voz aterciopelada, la instrumentación suave y con una estética muy casera y lofi; las letras intimistas y sinceras. En este caso, podemos escuchar a Frankie Cosmos expresando un profundo anhelo de amor y soledad. Resulta particularmente memorable el ejercicio de metaficción en el que confiesa: “no he terminado esta canción: ¿me ayudarás a mejorarla?”.

  • David Bowie- “Lazarus”

Nos encontramos ante una de las canciones más importantes de Blackstar, álbum que resulta particularmente notable no solamente por haber sido la última producción de Bowie, sino por haberse materializado como una verdadera y excéntrica revolución en su sonido. En”Lazarus”, una pieza que a nivel musical genera un ambiente denso, profundo y fascinante, el músico dibuja la figura de un Lázaro moderno, generando así un himno a la inmortalidad artística: Bowie. Así, esta canción y este álbum se convierten en el broche de oro que cerró la carrera musical y la vida de la leyenda de la música.

  • White Lies- “Is My Love Enough?”

Esta canción pertenece a Friends, el cuarto álbum de estudio lanzado por la banda inglesa White Lies.  “Is My Love Enough?” es una verdadera joya en toda la extensión de la palabra: mientras la letra expresa una emotiva incertidumbre amorosa, el sonido se enriquece con elementos electrónicos como sintetizadores, percusiones, bajos y otros efectos. El resultado es una producción que fácilmente nos transporta a la trama de una emocionante película juvenil ochentera, o bien, nos invita a ponerla a todo volumen para bailar al ritmo de nuestras propias emociones.

2017

  • Halsey- “Alone”

Forma parte del segundo álbum de estudio de Halsey, Hopeless Fountain Kingdom, y es uno de los puntos más altos de este material de estudio.  “Alone” comienza con un fragmento apenas perceptible del clásico “Nothing Can Stop Me”, interpretado por Marilyn Coo. En cuanto la voz de Halsey comienza a sonar, entran una serie de percusiones electrónicas que generan un beat potente y animado al que se le añaden efectos electrónicos e interesantes intervenciones de sintetizador; todo esto, mientras la artista canta una letra divertida desde la perspectiva de una chica popular, el alma de la fiesta.

  • Alexandra Savior- “Vanishing Point”

Belladona of Sadness es el álbum debut de la talentosa Alexandra Savior, y en este material de estudio podemos encontrar joyas que no podemos pasar de largo, entre ellas “Vanishing Point”. La canción nos envuelve en una atmósfera hipnótica y oscura: la voz de la artista alcanza registros altos y, al mismo tiempo, se caracteriza por lograr un efecto acústico suave y profundo. A esto se le suma la instrumentación: una combinación entre guitarra acústica y eléctrica, lenta, que contribuye a construir el ambiente inicial de la melodía.

  • Roger Waters- “Smell the Roses”

Forma parte del más reciente álbum de Roger Waters, Is This The Life We Really Want?. El material es una obra con fuerte carga política y de protesta en contra de la guerra. A nivel musical, “Smell the Roses” es diferente a la mayoría de las canciones de este álbum: enérgica y contundente desde el principio, con el manejo de las percusiones, guitarras y bajos muy característico del artista desde los tiempos de Pink Floyd. Se trata de una canción que otorga una perspectiva fresca al trabajo de Waters y que, al mismo tiempo, recupera los elementos que lo han hecho memorable.

  • Jadudah- “What We Built”

Esta canción es un sencillo de Jadudah, banda noruega que no ha recibido tanta atención como debería. El inicio de “What We Built” hace que desde el principio se genere una atmósfera enérgica y emotiva, para posteriormente bajar el ritmo y dar paso a la voz de Helle Lars en los primeros versos. Pronto, la estrofa desembocará en un coro de una gran fuerza emotiva, en el cual podemos hallar ecos de la emocionante introducción. Esta canción representa un buen punto de partida para comenzar a descubrir la música de Jadudah.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *