Por Diana Chávez Zea

2019 ha sido un año de muchas transiciones para el K-Pop: disoluciones, cambios de estilo, agencias legendarias en decadencia, escándalos, nuevas estrellas, fallecimientos lamentables, debuts, etc., pero para BTS las cosas siguen en avance constante.

El grupo que llegó a hacerle competencia a One Direction como la boyband de la década no ha parado de acumular logros nunca antes vistos en un artista coreano, y éste 2019 fue prueba de que BTS, al menos por ahora, ha conseguido estabilizar su éxito dentro y fuera de Asia.

Entre los logros a nivel internacional de la banda se encuentra el premio Top Social Artist de los Billboard Music Awards que el grupo le arrebató a Justin Bieber en 2017, luego de que fuera suyo por varios años seguidos. Este año el premio volvió a ser de los surcoreanos, además de sumar también a su repisa de premios el de Mejor Banda-Dúo.

Otra de las hazañas de RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook es su fama entre artistas estadounidenses, algunos como Steve Aoki, Ed Sheeran, The Chainsmokers, Nicki Minaj no han perdido la oportunidad de colaborar con ellos ya que han sido cautivados por su música.

El tema “Boy With Luv” fue producido en colaboración Halsey, éxito que entregó varios premios a la agrupación en 2019 como por ejemplo, el récord del mayor número de reproducciones en Youtube durante las primeras 24 horas.

Hasta ahora la carrera de BTS ha sido un tipo de experimento de prueba y error del que han salido victoriosos, por ejemplo, en mayo de este año iniciaron la ambiciosa gira de conciertos Speak Yourself por estadios de Estados Unidos, Brasil, países de Europa y Asia con rotundo éxito al agotar las entradas en la mayoría de las fechas, tour que fue reconocido como en los American Music Awards  como Tour of The Year.

Otros de los reconocimientos más importantes del grupo es que son considerados embajadores de Corea por el fomento al turismo que han generado en su país, incluso son participes en campañas donde se muestran los atractivos de Seúl.

En 2018 el grupo colaboró la UNICEF para crear una campaña con el fin de eliminar la violencia hacia niños y jóvenes; el pasado mes de julio ese compromiso fue reafirmado en un clip lanzado que fue titulado “LOVE MYSELF”.

Los reconocimientos para BTS continúan en Corea dónde consiguieron un all-kill (consecución de todos los premios más importantes) en los Mnet Music Awars y los Melon Music Awards 2019 recién celebrados.

En México el grupo se ha presentado tres veces en escenarios como la Arena Ciudad de México, ahora la capital del país se convirtió en la tercera sede de la BTS POP-UP STORE, un espacio dedicado en su totalidad al grupo en el que los fans pueden conseguir mercancía exclusiva y donde se exhiben réplicas de los escenarios más icónicos de los videos musicales del grupo.

El éxito de BTS ha llevado a varios medios a considerarlos como candidatos a ser la boyband de la década pues su crecimiento cada vez aumenta más, hasta ahora ya se posicionaron en la cima del K-Pop y han obtenido un importante lugar en Estados Unidos, son un gran foco de atención entre el publico joven, lo que aumenta su poder como artistas.

Si bien es bueno recordar que el tipo de fama de la que goza BTS puede ser muy inestable y que el grupo tiene un futuro incierto, todo apunta a que podríamos ser testigos de uno de los fenómenos más importantes en la industria musical, todo depende del rumbo que siga en 2020 la carrera del grupo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *