por Mario Rincón

Hay películas que siempre aparecen en esta época, ya sea en la televisión o en nuestra colección de blue-rays. Es una tradición reír con Macaulay Culkin y Jim Carrey, o emocionarse con Bruce Willis o Michael Keaton en vísperas de la Navidad. Aquí nuestro recuento de 10 películas navideñas que todo buen cinéfilo debe ver.

Mi pobre angelito (1990 y 1992)

No hay Navidad completa sin un maratón de Mi pobre angelito (Home Alone). Esta tradicional saga de comedia de los 90, protagonizada por Macaulay Culkin y dirigida por Chris Columbus, nunca deja de ser divertida, pese a conocer los diálogos y los momentos más hilarantes de memoria. La primera y segunda parte son las mejores cintas, pues posteriormente cambió el cast y el director.

Gremlins (1984)

Producida por Steven Spielberg y dirigida por Chris Columbus, los Gremlins es otra cinta tradicional para la época decembrina. Película que combina el terror y la comedia, y que relata la historia de un pequeño ser llamado Gizmo, capaz de darle vida a nuevas criaturas al tener contacto con el agua. Un éxito de taquilla de los 80, que posteriormente tuvo una secuela en 1990.

Love Actually (2003)

La comedia romántica por excelencia de la Navidad. Una cinta que cuenta con un gran cast –Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Martin Freeman y Hugh Grant, entre otros–, y con escenas inolvidables que ya forman parte de la cultura pop: el baile de Grant y la declaración de amor de Lincoln, específicamente.

El extraño mundo de Jack (1993)

Una de las obras maestras de Tim Burton, quien concibió la película para que fuera dirigida por Henry Selick. Este stop motion, musicalizado por Danny Elfman, es sin duda otra cinta clásica de la época. El extraño mundo de Jack (The NIghtmare Before Christmas), es un musical con tintes fantásticos que fue alabado por la Academia. La película no fue un éxito en su lanzamiento, pero con los años se convirtió en una cinta de culto.

Qué bello es vivir (1946)

Para muchos, la mejor película navideña de la historia. Bajo la dirección de Frank Capra y basada en el cuento de ‘The Greatest Gift’ de Philip Van Doren Stern, la cinta obtuvo cinco nominaciones al Oscar y relata una emotiva historia acerca de la bondad y la esperanza. Su final es en especial conmovedor. Como suele suceder con muchas cintas, su estreno no tuvo el éxito esperado, pero con los años se ha convertido en película de culto.

Milagro en la calle 34 (1947)

Otro clásico del cine y de la época navideña. Dirigida por George Seaton, Miracle on 34th Street –en su nombre en inglés– fue ganadora de tres premios de la Academia (Mejor Actor, Mejor Argumento y Mejor Guión Adaptado). La cinta retrata a la perfección el espíritu navideño y cuenta la historia de una pequeña que no cree en Santa Claus, opinión que cambiará al conocer a Kris Kringle. La película tuvo un remake en 1994.

El Grinch (2000)

Protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Ron Howard, The Grinch (How The Grinch Stole Christmas) es una cinta de fantasía basada en un cuento navideño del mismo nombre, escrito por Theodor Seuss Geisel en 1957. Película que cuenta con un destacado maquillaje, vestuario y dirección de arte, además de una actuación sobresaliente de Carrey, quien convierte a su personaje en inolvidable.

Batman Regresa (1992)

Tim Burton ubica a su segunda cinta del Hombre Murciélago en la época navideña. Con Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito como protagonistas, esta historia de acción también se ha convertido en un clásico de estas fechas. Tal vez no tiene tantas referencias a las fiestas o Santa Claus, pero la ambientación construida te ubica perfectamente en la época. Sus efectos visuales y maquillaje le valieron nominaciones al Oscar.

Duro de Matar (1988)

La cinta de acción, que tiene a Bruce Willis como héroe y a Alan Rickman como villano, siempre ha generado debate en si debe o no considerarse navideña. En este caso, Die Hard (en su nombre en inglés) se desarrolla en diciembre, con toda la parafernalia de la época y en su 30 aniversario fue nombrada por la 20th Century Fox como: “la historia navideña más grande jamás contada”. Para quien no ha visto este clásico de los 80, la historia es acerca de un policía llamado John McClane, quien tendrá que luchar contra un grupo de criminales que ha tomado a su esposa como rehén.

Cuento de Navidad (2009)

La obra de Charles Dickens, escrita en 1843, ha sido adaptada al cine en varias ocasiones. En este caso, nos enfocaremos en la versión animada de Disney de 2009 (A Christmas Carol), dirigida por Robert Zemeckis. La cinta cuenta con las voces de Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth y Robin Wright, entre otros, y relata la historia de Ebenezer Scrooge, un adulto mayor que no cree en la Navidad, pero tras recibir una visita inesperada cambiará su perspectiva de la fecha.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *