por Diana Chávez

Si bien el K-pop evoluciona año con año, el género se ha enfrentado a diversos cambios de manera reciente que bien podrían representar una baja de calidad para la industria.

Entre separaciones y disoluciones de grupos como BEAST, Girls Generation, Miss A, KARA, CNBLUE, etc., además del cumplimiento obligatorio del servicio militar por parte de los artistas masculinos, hubo un cambio en la dinámica del K-Pop y la decadencia de muchos de los grupos clásicos más exitosos dio paso a grupos más jóvenes para ocupar la cima del género.

Muestra de ese gran cambio fueron las ceremonias de los MAMA y los MMA de este año, que fueron dominadas por BTS, quienes juntaron 16 premios, incluidos los ocho Daesang (los premios más importantes como Artista del año, Canción del año y Álbum del año), algo nunca antes logrado por un artista coreano.

Los MAMA (Mnet Asian Music Awards) y los MMA (Melon Music Awrds) son las premiaciones más importantes del K-Pop que se encargan de reunir a los mejores artistas a lo largo del año y de premiar lo mejor a nivel musical, coreografías y popularidad.

En 2010, el escenario de los MAMA presentaba una imagen que actualmente pareciera imposible de recrear pues entre los nominados principales se encontraban los grupos que popularizaron el género a nivel mundial: Girls Generation con “The Boys”, Super Junior con “Mr. Simple”, BIG BANG con “Love Song”, 2NE1 con “I’m the best”, BEAST con “Fiction” , además de novatos como A-Pink y CNBLUE.

En los MMA 2013, los asistentes novatos eran BTS y EXO, que algunos años más tarde se convertirían en los grupos con más premios recibidos. En ese año se entregó el premio más codiciado, Artist of the Year, a SHINee, grupo que produjo tres álbumes durante ese periodo.

Actualmente, BTS es el grupo que representa al K-Pop a nivel mundial. El éxito de esta boyband ha sorprendido a la industria de la música pues sus cifras de venta y reproducción en plataformas digitales son comparables con las de artistas como Selena Gómez o Ed Sheeran, sin mencionar su gira Speak Yourself que llenó varias fechas en estadios como el Wembley de Londres y el Citi Field de Nueva York.

La etapa del K-Pop que le tocó dominar a BTS no tiene gran competencia debido a la inactividad de varios artistas, sin embargo, la fama mundial del grupo ha crecido tanto que han podido generar un valor particular a su nombre sin necesitar la etiqueta del K-Pop.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *