por Fausto Ponce

Un show matutino de televisión abierta y un escándalo de acoso sexual son los detonadores de The Morning Show, un drama adictivo y conmovedor que gira en torno a dos conductoras de televisión y su lucha por abrirse camino en un mundo dominado por los hombres, sin que esto evite que deban luchar también contra sus propios demonios.

La serie comienza con el despido del conductor principal del programa televisivo The Morning Show, debido a un escándalo de conducta sexual inapropiada, al parecer, el famoso presentador Mitch Kessler (Carell) utilizó su jerarquía y poder dentro del programa para sostener relaciones íntimas con diversas subordinadas. Mitch conduce el matutino junto a su Alex Levy (Aniston).

La situación pone en jaque al show, a la cadena de televisión que lo produce y a sus integrantes de diversas maneras.

Por un lado, The Morning Show podría desaparecer a consecuencia de esto, ya que a fechas recientes el rating iba a la baja y los directores de la cadena pensaban en remplazar a Alex (Aniston). Así que los productores deberán ingeniárselas para encontrar otra pareja ganadora. Alex podría ver su carrera truncada sin mencionar que tanto ella como casi todo el personal quedaría sin trabajo.

Por otro lado, el escándalo sexual de Mitch, en medio del movimiento #MeToo en redes sociales y el escándalo mediático de Harvey Weinstein pondría sobre las cuerdas a la cadena televisivia, al productor del programa Chip (Mark Duplass), e incluso a la misma Alex ya que surge la pregunta: ¿Su co conductora y los altos mandos sabían lo que Mitch hacía? Y si es así… ¿por qué nadie hizo nada al respecto?

En medio de todo esto aparece una reportera de televisión, menos conocida que Alex, pero sumamente combativa y polémica llamada Bradley Jackson (Whitherspoon), quien trabaja para una televisora local y que recientemente se volvió viral debido a un altercado que tuvo con un manifestante políticamente incorrecto (por llamarlo de alguna manera). Bradley entrará al programa de TV para suplir a Kessler gracias a Alex, pero principalmente a un ejecutivo de la cadena llamado Cory Ellison (Billy Crudup).

Cory es un personaje ambiguo pues no siempre es posible saber qué es lo que está pensando realmente: quizá sí crea en Bradley, quizá sólo desea convertirse en el director de toda la cadena televisiva y no le importa a quién tenga que destruir, quizá sólo quiere divertirse y ver cómo todo el mundo se pelea durante esta crisis… Lo que es muy claro es que Cory goza con el conflicto, con el caos, y al menos por ahora, ha resultado ser un aliado para Bradley, no así para Alex.

The Morning Show es una serie que nos muestra diversas aristas de la problemática de la equidad de género, el machismo y la misoginia: ¿Mitch es un tipo de lo peor o hay peores que él? ¿Todos los casos son iguales o existen diferencias? ¿En qué esacala se encuentran aquellos que lo permitieron? ¿Se puede dar una relación íntima entre jefes y subordinados sin que haya algo inapropiado o abusivo?

Por otro lado, también da cuenta de las crueles luchas de poder que se dan detrás de un exitoso programa de televisión; de la ambición de sus integrantes, de sus virtudes, de sus vicios… lo cual puede traspolarse a muchos ámbitos de la vida laboral que no necesariamente tienen que ver con el mundo del entretenimiento.

Así pues, The Morning Show es una historia donde sus protagonistas tratan de lidiar de la mejor manera con su entorno, su historia familia y legado cultural, con la intención de hacerse de un lugar en el mundo.

En este proceso sufrirán para entender sus errores, o incluso sus aciertos, para de esta manera reinventarse y seguir adelante en un mundo que está comenzando a cambiar, o al menos eso es lo que aparenta. Y ni Bradley ni Alex se salvarán de esto.

Y aunque los personajes de la serie son complejos y están llenos de matices, tampoco podemos decir que no hay buenos ni malos: Sí, hay seres humanos con errores pero algunos tienen mayor peso que otros y difieren en el alcance de sus consecuencias. Al final, habrá que pagar por ello de una u otra manera.

The Morning Show fue creado por Jar Carson y la producción ejecutiva corre a cargo de Aniston, Witherspoon, Mimi Leder, Kerry Ehrin, Michael Ellenberg, Kristin Hahn y Lauren Levy Neustadter.

La serie, disponible en Apple TV, es de lo mejor de este año.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *