por Paty Rodríguez

Diciembre suele ser la época en la que dirigimos nuestra mirada al pasado y hacemos un recuento de lo que nos dejó el año que termina, pero esta vez estamos despidiendo toda una década. Diez años que vieron nacer una gran cantidad de álbumes y canciones memorables.

Por eso, cada semana durante este mes, presentaremos una selección de 10 geniales y emotivas canciones que vieron la luz durante en la década que está por concluir.  Hoy nos dedicamos a los años 2010, 2011 y 2012.

2010

  • Beach House- “My Lover”

Esta canción forma parte de Teen Dream, considerado por la crítica y por los fans de Beach House uno de los álbumes más destacados de 2010 y no es para menos. “My Lover” es una clara muestra de ello: desde el primer momento, la canción se levanta y cobra vida con un beat agradable, al cual se le suman una serie de ensoñaciones musicales en sintetizador y bajo. Una vez generada esta atmósfera etérea, la voz de Victoria Legrand nos lleva a través de un emotivo viaje que explora las sensaciones en una relación de amantes.

  • Arcade Fire- “The Suburbs”

“The Suburbs” pertenece al álbum del mismo nombre, el tercero entre la discografía de los íconos del rock alternativo, Arcade Fire, y ganador del Grammy a Álbum del Año. Aquí, la letra y la música vibran en la misma sintonía: los acordes de piano y las percusiones pueden generar un efecto alegre, pero el sintetizador que se suma a la melodía, generan un efecto final de nostalgia y dolor. Como su nombre lo indica, la canción trata sobre la experiencia de vivir en la periferia de las grandes ciudades, recordando la infancia con la melancolía que implica rememorar esos años.

  • Girls- “Substance”

Nos encontramos ante una canción que nos transmite gran melancolía y es la sensación apropiada, considerando el sensible tema que aborda: no ser capaz de seguir adelante si no es consumiendo una “sustancia”. Acompañada por arpegios de una guitarra eléctrica que parece llorar, la suave voz de Christopher Owens nos canta que conoce “una sustancia que se deshace de todo, que te ayudará a ‘rocanrolear'”. “Substance” pertenece al EP Broken Dreams Club, que sigue una línea fuertemente emotiva.

2011

  • The Black Keys- “Sister”

En 2011 The Black Keys sorprendió al mundo de la música con su disco El camino, al que pertenece “Sister”, una canción memorable que, sin duda, será recordada y escuchada durante las próximas décadas. El ritmo que imprimen los primeros acordes de la guitarra y que impera durante toda la canción es simplemente genial, además, su combinación con el sintetizador en el estribillo y la voz, hacen que la canción se vuelva muy hipnótica

  • Foo Fighters- “Miss the Misery”

Los Foo Fighters son imprescindibles en una lista como ésta, pues han demostrado constantemente que el Rock todavía tiene mucho que ofrecer. “Miss the Misery” es una canción que sigue sonando en nuestra mente después de su debut hace ya ocho años. Tras una breve introducción con la guitarra, entran todos los instrumentos de la banda para hacer su magia y llenarnos de energía hasta la nota final. La letra, que va acorde con la música, es inspiracional y seguramente le ha ayudado a muchos fans a seguir adelante con su día a día.

  • Red Hot Chili Peppers- “Police Station”

Esta canción de los Red Hot, además de tener grandes virtudes musicales en las que la voz y los instrumentos embonan perfectamente, tiene una gran capacidad emotiva y catártica, después de todo, es fácil identificarse con la letra. ¿Quién no ha idealizado el pasado? sobre todo cuando el presente es algo caótico. Para todos los que se han sentido así (seguramente todos), la década que está por terminar nos deja esta gran canción para acompañarnos en los momentos difíciles con un ritmo pegajoso.

  • Florence and the Machine- “Never Let Me Go”

Esta pequeña joya musical, también muy emotiva, lleva al escucha de arriba a abajo una y otra vez con la grandiosa voz de Florence. Es una canción que, aunque nunca pierde el aire pacífico, va en crescendo. Las armonías iniciales generan expectativa y transmiten la idea de introspección que se plantea en la letra, mientras que el final suena a todas luces como una liberación en la que la música se vuelve más intensa. El regreso a un tempo más lento en las últimas notas relaja toda la tensión que se había acumulado durante la canción, por lo que los escuchas siguen la música en un viaje emocional.

2012

  • Metric- “Speed the Collapse”

“Speed the Collapse” forma parte de Synthetica, el quinto álbum de estudio de Metric y uno de sus más notables trabajos a lo largo de su carrera. “Speed the Collapse” es una de sus canciones más destacables y esto es, en parte, por la temática que aborda, ya que hace referencia a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Primero, la neutralidad, después la intervención, el hambre de poder y la victoria. La música transmite el dinamismo y la inquietud propia de los asuntos de guerra, pero el contraste generado por la dulce voz de Emily Haines provee algo emocionante.

  • Lana del Rey- “Ride”

2012 fue el año en el que despuntó por primera vez el brillo de Lana del Rey. Pronto, su talento y sus canciones conquistaron a millones de admiradores alrededor del mundo. “Ride”, canción que forma parte de su EP Paradise, es una de las piezas más notables dentro de la obra de la artista, pues cada uno de sus elementos contribuyen a generar un enorme impacto emocional en el escucha. Con un tempo lento y una instrumentación basada en ensambles de cuerdas, la letra desarrolla un himno al anhelo de escapar.

  • Marina and the Diamonds- “Starring Role”

Esta canción pertenece al que probablemente es el mejor álbum de MARINA, Electra Heart. “Starring Role” es una pieza poderosa tanto por el tema de la letra como por sus elementos musicales: con una voz potente, la artista canta con sinceridad sobre el dolor y la impotencia de encontrarse en una relación enfermiza. La intensidad de la música aumenta gradualmente a lo largo de los versos, hasta alcanzar el clímax en los coros y en el puente. Todo, enriquecido por los efectos de sintetizadores y los expresivos coros grabados también por Marina.

A continuación, puedes escuchar el playlist.

Conforme se publiquen las entregas, la lista se actualizará.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *