Entrevista con el editor de Akal, Jorge Betanzos, sobre el libro La bruja de Jules Michelet.

por Fausto Ponce

… en el principio, la mujer lo era todo”, nos dice Jules Michelet en la introducción de su libro La bruja, escrito en 1961. Pero todo se fue haciendo más complicado y, poco a poco, el sistema social fue subyugando a la mujer. Para explicarnos este proceso, el autor francés elige la figura de la bruja en específico, un personaje capaz de crear el porvenir, creadora de dioses, en contacto directo con la naturaleza y la sanación.

Para el editor de Akal, Jorge Betanzos, La bruja se inserta en un momento critico para México porque, aunque el tema del feminismo tiene mucho escaparate y preocupa, no está siendo comprendido en toda su amplitud.

“Michelet provenía de la República. Nació en 1798. Él recorrió todo el siglo XIX… vio todas las deblaces que sufrió el sistema francés, por lo tanto, su perspectiva es del pueblo. Y al analizar el espectro de historias, se dio cuenta de que había un personaje que había sufrido varios cambios a lo largo de la historia. Y era precisamente el de la mujer, y dentro de la mujer, un tipo: La bruja.

“Michelet vivió o experimentó las historias que pertenecen al sustrato celta e influencia romana, los lais de María de Francia, los cuentos de caballería… donde las brujas aparecen primero como semidiosas y que se decantan progresivamente hasta que son seres que conocen ciertos artilugios para hacerle daño a las personas”, comenta Betanzos.

Para reforzar lo anterior, qué mejor que las palabras del propio Michelet: “El sacerdote se da cuenta del peligro; la sacerdotisa de la naturaleza a la que aparentemente desprecia es el verdadero enemigo, el rival terrible. Ella ha concebido nuevos dioses de los dioses antiguos, ella está a punto de dar a luz, del Satán del pasado al Satán del porvenir”.

La bruja, nos dice Betanzos, está narrada para dar voz a las que fueron invisibilizadas, y se pregunta, poniéndose en los zapatos de Michelet: ¿Cómo es que distintas mujeres, sólo por tener un poder social, fueron atacadas y censuradas… denigradas con base en un sistema político construido en contra de las mujeres?

La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media, (Akal, 2019) ya disponible en librerías.

 

 

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *