por Paty Rodríguez

Pumped Up Kicks” es quizá la canción más popular de Foster the People y también es la más controvertida, pues pone sobre la mesa un tema sumamente delicado: los tiroteos escolares. Después de casi una década desde su lanzamiento, en los que hemos visto un aumento considerable de violencia por armas de fuego en Estados Unidos, la banda está considerando retirar la exitosa canción de sus setlists.

“Pumped Up Kicks” fue lanzada para su descarga gratuita como sencillo debut de Foster the People en septiembre de 2010. Por su polémico tema, las críticas formaron parte de la amplia cantidad de reacciones despertadas por la canción, ya que su voz lírica narra la masacre de la escuela secundaria de Columbine ocurrida en 1999 desde el punto de vista del perpetrador, un adolescente mentalmente enfermo. Si bien muchos percibieron esta canción como una apología de la violencia, la intención original es condenarla y comenzar una conversación acerca de ella.

Sin embargo, el líder de la banda, Mark Foster, declaró recientemente a Billboard que ahora está considerando “retirar la canción para siempre”. Si bien el músico se congratula de que “Pumped Up Kicks” haya logrado en su momento que mucha gente hablara de la violencia en las escuelas por armas de fuego, Foster entiende que la canción puede abrir heridas recientes. Por ahora, la ha retirado de algunos setlists, como el de su presentación en el festival Life is Beautiful en 2018, cercana al aniversario del tiroteo en Route 91 Harvest.

Además, Foster considera que “Pumped Up Kicks” ya cumplió su cometido: “sólo en ocasiones hago música con el fin de generar conciencia sobre algo, pero mi motivación principal es conectar con la gente, y siento que la conciencia que la canción generó en su momento es suficiente: han pasado casi diez años y la conversación sigue”. Aún así, el artista declara que se siente orgulloso de la canción y del propósito que persiguió  y cumplió con ella: “realmente sentí como si todo el mundo se detuvieran un segundo a escuchar lo que tenía que decir”.

Será cuestión de tiempo ver si “Pumped Up Kicks” desaparece de todos los repertorios de la banda.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *