por Edgar Daniel Fernández Mejía

Desencanto (2018) es una serie animada de Netflix que toma elementos contemporáneos de nuestra sociedad y los adapta a un mundo fantástico medieval para usar el humor negro como una forma de crítica.

El programa es creado por Matt Groening, producido por Netflix y consta de 10 capítulos de 30 minutos.

En este reino fantástico vive Bean, la protagonista, una princesa fuera de lo común que gusta de beber cerveza e ir en contra de todo lo que la sociedad de Dreamland le ha impuesto.

Bean se unirá en su aventura a Elfo que busca su emancipación de un reino donde todos cantan y trabajan alegremente excepto él. Ambos personajes dejarán atrás su realidad para encontrarse con Lucy, el tercer protagonista de la serie: un demonio enviado para resaltar  la parte obscura de Bean. Lo anterior funge como una representación de la dualidad entre el bien y el mal, representado por Elfo y Lucy, respectivamente.

El argumento principal de la serie comienza con un arreglo matrimonial realizado por el rey Zog a su hija Bean; la princesa no no cree en el matrimonio y prefiere sus noches de fiesta y excesos al lado de sus compañeros Elfo y Lucy. Lo anterior los lleva a vivir un sinfín de aventuras que unirán los episodios iniciales con el final, permitiéndonos conocer un oscuro secreto familiar.

La serie cuenta con el característico humor procedente de los Simpson y Futurama que la lleva a un lugar ácido y obscuro, sin llegar a ser repetitiva y mostrando siempre el ingenio de Matt Groening detrás de la producción. A diferencia de sus predecesoras, Desencanto hace uso de finales con suspenso, lo cual le da una continiudad narrativa a lo largo de la temporada.

Si buscas una serie ligera que te permita explorar elementos fantasticos, momentos de suspenso y un humor acido, Desencanto es para ti.

Dato extra: Durante el último capitulo de la serie te recomendamos ¡no saltar los créditos!