por Jerónimo A. Zandi

¿Puede un videjuego abordar un tema tan complejo como la infidelidad? La respuesta es sí y el ejemplo es Catherine: Full Body (Japón, 2019).

El juego es un remake de Catherine (Japón, 2011) hecho por el estudio Atlus que, aprovechándose de los avances tecnológicos y de la comunidad de jugadores, decidió retomar el concepto original del juego pero profundizando más.

El videojuego sigue a Vincent, un joven que es presionado por su novia Katherine para que se casen, pero él no está muy seguro de querer casarse y le es infiel con una misteriosa pero hermosa chica llamada Catherine.

La infidelidad le genera mucho remordimiento a Vincent, quien comienza a tener pesadillas de una especie de inframundo donde tiene que subir a la cima de una estructura formada por cubos. Si no lo logra llegar a la cima, morirá tanto en la pesadilla como en la vida real.

Catherine: Full Body tienes dos tipos de gameplay: el primero es historia-interactiva donde el jugador interactúa con otros personajes, charlando y tomando decisiones que determinarán cuál será el final del juego. Hay varios finales dependendiendo de las decisiones del jugador. El segundo es puzzle-platformer y ocurre durante las pesadillas. El jugador tiene que ir moviendo cubos para crear un camino a la cima de la estructura a contrarreloj ya que la montaña se va colapsando.

El remake del juego es una maravilla, Atlus agregó muchas cosas para ampliar la experiencia incluyendo modo en línea para que los jugadores luchen entre sí para llegar a la cima. Además se agregaron niveles y un personaje: Rin, una tierna chica que es la otra candidata para ganar el amor de Vincent.

El arte del juego está muy bien realizado, por un lado tenemos el mundo real que ocurre principalmente en el bar Stray Sheep donde Vincent convive con sus amigos y los trabajadores del bar mientras que el mundo de las pesadillas parece salido de la imaginación de Dante Alighieri pero con la inclusión de extrañas ovejas que también tratan de escalar la estructura.

Para lidiar con los cambios hechos al juego, los creadores agregaron 20 minutos de cinemáticos y cut scenes de muy alta calidad en animación que hacen sentir que se está viendo una película en vez de un videojuego.

Catherine: Full Body demuestra que los videojuegos no son únicamente para jóvenes y niños ya que pueden lidiar con problemas tan adultos como la infidelidad. Su estilo nada tradicional demuestra que el videojuego es una forma innovadora de meta-narrativa que se acompaña de dinámicas del juego.

Actualmente solo está para Playstation 4 pero hay presión para que salga para PC el próximo año.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *