En este espacio la autora analizará lo más relevante sobre el mundo Hallyu (cultura pop corena)

por Diana Chávez Zea

El miércoles pasado se llevó a cabo la entrega número 26 de los Premios Telehit en el Foro Sol, este evento se ha caracterizado por hacer posible la presentación en México de artistas que, de otro modo no sería muy fácil que se presentaran en nuestro país, por ejemplo One Direction en 2015, y ahora Louis Tomlinson y Niall Horan, lo cual genera que las fans de estos artistas hagan hasta lo imposible por conseguir un boleto para el evento, con lo cual el canal aumenta su popularidad de manera exponencial.

Así como este año renació la locura por la disuelta boyband 1D gracias al evento Telehit, en 2018 fue turno de las fans del K-Pop pues Telehit se las ingenió para conseguir que Super Junior se presentara en el Estadio Azteca como parte del aniversario 25 del canal.

Y no resultó tan extraordinario que el grupo aceptara venir a México solo a cantar unas cuantas canciones ya que esta presentación sirvió como parte de la promoción del álbum One More Time que incluía dos canciones en español: la pista principal “One More Time” en la que colaboraron con Reik y el polémico cover de “Ahora te puedes marchar”.

Anteriormente, Super Junior ya había mostrado interés en ser parte del mercado de música latina con su sencillo “Lo Siento” en colaboración con Leslie Gracee, quien fue invitada especial de la gira “SUPER SHOW 8” del grupo surcoreano.

El álbum One More Time y la presentación a los premios Telehit de 2018 fueron una confirmación de que Super Junior haría uso de la conocida estrategia de posicionamiento en la industria musical en Latinoamérica: México sería la puerta a su popularidad en los demás países de Latinoamérica.

Es curioso es que el grupo haya decidido expandir su música en Latinoamérica y no en Estados Unidos como lo han hecho artistas como BTS, Super M, NCT, Monsta X etc., lo cual constituye una buena estrategia dentro del K-Pop por parte de Super Junior, ya que dentro de este mercado tendrían menos competencia.

Como dato importante sobre el alcance del K-Pop en América Latina, cabe mencionar que los seguidores del género han denominado a México como la capital del K-Pop en la región por la constante visita de artistas coreanos al país.

En fin… Así fue como uno de los grupos más influyentes del K-Pop a nivel internacional llamó la atención del público en Latinoamérica, muestra de ello fue la conversación que se generó en torno al video musical del cover de “Ahora te puedes marchar” en la que los integrantes del grupo hicieron una imitación del video original de Luis Miguel, algunas personas opinaron que se trataba de una burla y por tanto una falta de respeto al solista mexicano, otros creían que se trataba de un tributo y un reconocimiento a un artista tan importante, lo cierto es que el videoclip ha generado hasta ahora 11 millones de visitas.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *