por Diana Rosas

En estás fechas se transmitirá la casita del horror número 31, y es por eso, que aprovechamos para recopilar los tres capítulos con más ráting en México, según las estadísticas de Filmaffinity México.

1“Sin televisión ni cerveza Homero pierde la cabeza”. Casita del Horror:5 (Temporada #6)
En este episodio, el primer segmento se llama el “Resplandor” una parodia de la novela de Stephen King y posterior película de Stanley Kubrick. Aquí los Simpson tiene que cuidar la mansión del señor Burns, pero éste les quita la cerveza y la tele para que trabajen bien. Es entonces, cuando Homero empieza alucinar fantasmas, quienes le dicen que maten a su familia, es aquí donde se muestran algunos cameos de la película “Resplandor”, incluyendo la famosa escena de la puerta rota por el hacha.

Al final, un pequeño televisor portátil logra salvar a los miembros de la familia de la locura de Homero.

El segundo segmento se llama “Tiempo y castigo”, el título hace referencia a la novela “Crimen y castigo” de Dostoyevsky y el contenido es una parodia del cuento de Ray Brandbury “El ruido de un trueno”. Homero de nuevo es el protagonista, quién al intentar reparar su tostado, lo convierte en una maquina del tiempo, lo que ocasiona que en cada viaje altere algo de su presente. Aquí también existe otra referencia a la pelicula de Terminator 2, y es cuando en un presente alterno Flanders controla Springfield y se comunica saliendo en una pantalla gigante.

Según la estadística de la filmaffinity, el raiting que alcanzó al mostrarse en la televisión mexicana fue de 8.1 puntos, lo que convierte a este capitulo en el más visto de su temática.


2“El diablo y Homero Simpson”: Casita del horror:4 (Temporada #5)

En esté capitulo además del buen humor que carga, está repleto de referencias culturales. En la introducción Bart presenta los segmentos como lo hacia el conductor Rod Serling, en un programa estadounidense llamado “Night Gallery”.

Mientras Bart camina, se alcanzan a ver diversos cuadros donde están retratados los miembros de la familia; haciendo referencia a pinturas famosas como: “El grito” de Munch, el cuadro de Perros jugando al póquer de Cassius Marcelus y “La persistencia de la memoria” de Dalí.

En el primer segmento del capitulo, Homero vende su alma al diablo (quién es Ned Flanders) a cambio de una rosquilla. Posteriormente el diablo aparece de forma ascendente en el piso de la planta nuclear, donde trabaja Homero para firmar el trato. El significado de está escena es un guiño a un fragmento del poema sinfónico “Una noche al monte pelado” de Nikolái Gógol.

Al final Homero quiere recuperar su alma, por lo que se van a un juicio y gracias a una fotografía firmada, se muestra que March es la dueña de esa alma.

El segundo segmento se titula Terror a metro y medio, y es una parodia de la serie “Dimensión Desconocida”, el capitulo de dicha serie al que hace referencia es Nightmare at 20, 000 feet. Aquí Bart es asediado por un Gremlin, quién trata de sabotear el autobús escolar (en la serie esto ocurre en un avión). Todos tachan a Bart de loco, hasta que llegan a la escuela y se dan cuenta de los destrozos del bus, para ese momento Bart es enviado al manicomio, junto con el Gremlin.

El último segmento es Bart Simpson es Drácula y es una parodia a la película “Bram Stoker´s Dracula” de Francis Ford Coppola. En el capitulo, los Simpson van a Pensilvana a ver al señor Burns (quién es Dracula) y convierte a Bart en un vampiro, la trama gira en como él persigue a Lisa para que se vuelva uno de ellos. Al finalizar el segmento, la familia canta un villancico, una clara referencia a “A Charlie Brown Christmas”.

En la parte de los créditos se oye la música tradicional del programa en versión acústica y en ocasiones está se detiene y se oyen 2 chasquidos, haciendo otra referencia a “The Addams Family”. Es uno de los capítulos más completos y quizá por eso en su estreno el raitng fue de 7.7 puntos, según Filmaffinity, con lo cual se convirtió en uno de los capítulos más populares y divertidos en su historia.


3“El polémico ciudadano Kang”: Casita del horror:7 (Temporada #8)
Este capitulo está caracterizado porque al hacer los segmentos, retomaron la ideas desechadas de La casita del horror #6 y también porque el último segmento titulado El ciudadano Kang, aludia a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos que se llevarían acabo días después en Estados Unidos en 1996.

La primera historia es La cosa y yo, aquí Bart conoce a su “gemelo malo” llamado Hugo, quién vive encadenado en el ático y les gusta comer cabezas de pez. Al enterarse Hugo de que ambos fueron separados al nacer, crea un plan para unir sus cuerpo y estar juntos para siempre. Al final, la familia se da cuenta que Bart es el gemelo malo y deciden compensar a Hugo.

El segundo segmento se llama La bandeja de Génesis, donde Lisa crea en una bandeja una diminuta sociedad, que va evolucionando rápidamente; pero en un descuido de Lisa, Bart destruye parte de su población. Así que los sobrevivientes de dicha Génesis, deciden crear pequeñas naves para molestar a Bart y por otra parte, encoger a Lisa para que gobierne en la bandeja. Este segmento cuenta con referencias del episodio titulado “The Little People” de Dimensión desconocida de 1962. Aunque existen similitudes de un libro escrito por Theodore Sturgeon titulado “Microcosmic God” en 1941.

El último segmento se titula El ciudadano Kang y es un parodia sobre la contienda presidencial entre, Bill Clinton y Bob Dole. Estos dos personajes son secuestrados por los aliens llamados Kang y Kodos, quienes usurpan su lugar para las elecciones, pues saben que uno de ellos ganara la presidencia. Un día antes de las elecciones Homero revela las identidades de los supuestos “candidatos”; pero es demasiado tarde, así que la población decide votar por un tercer candidato y al final gana la presidencia Kang, quién obliga a la humanidad a construir una torre con rayos que apunte hacia otro planeta.

Este segmento fue reconocido en 2006, por parte de IGN.com como el séptimo mejor segmento de un episodio de Noche de Brujas. A pesar de que no se desarrolle en nuestro contexto, su rating en México tampoco fue bajo y con 7.6 puntos, se gana el puesto del tercer capitulo más visto en la noche de brujas.

2 replies
  1. Leonila Torres
    Leonila Torres says:

    Que buen trabajo Dianita! Pero sabes que fue lo que fuera genial estos episodios? la traducción de Humberto Vélez! Me hiciste recordar cuando me sentaba con mis hermanos a ver esta serie!

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *