por Mario Rincón

Nadie como Luis Buñuel para desnudar las realidades más crudas o llenar de surrealismo la pantalla grande. Y para recordar y honrar el talento del director español, la Cineteca Nacional inauguró la exposición Buñuel en México, una retrospectiva imperdible de sus inolvidables obras.

La exposición, que consta de 10 módulos y es narrada cronológicamente por el propio Buñuel, gracias a una recolección de sus escritos, nos cuenta su llegada a México, vida personal y anécdotas de producción. Un recorrido que abarca obras como Gran Casino, Los Olvidados, El bruto, La ilusión viaja en tranvía, Nazarín, Robinson Crusoe, Viridiana, El Ángel Exterminador y Simón del Desierto, entre otras.

Buñuel en México ofrece la oportunidad de conocer a detalle las 21 producciones mexicanas que realizó el cineasta, pues se pueden apreciar más de 300 piezas, entre las que se incluyen cartas, pósters, notas, premios, utilería, vestuarios y guiones.

La exposición cuenta con testimonios y entrevistas valiosas, que le dan contexto al legado del cineasta español, pero formado en nuestro país, tal y como él mismo apunta en una de sus citas: “Ha sido en México que me hecho profesional del cine. Antes no era más que un aficionado. Aquí aprendí el oficio”.

Módulos como el de Los Olvidados, donde Roberto Cobo –el Jaibo en la historia– relata de viva voz lo demandante que fue trabajar con Buñuel en este clásico del cine mexicano, premiado en Cannes por Mejor Dirección, y el de Viridiana, donde la protagonista, Silvia Pinal, igualmente comparte en una entrevista el proceso de creación de la cinta ganadora de la Palma de Oro en 1961, son de un alto valor histórico.

Los deseos, obsesiones y temas recurrentes de Buñuel, nacido en Calanda, España, en 1900, y fallecido en la Ciudad de México en 1983, también son plasmados en la exhibición, al igual que su relación con intelectuales mexicanos y latinoamericanos de los 60, tales como: Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska.

Buñuel en México se realizó con el apoyo de la Filmoteca Española, Fundación Televisa, el archivo Héctor y María García, la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de amigos del fallecido cineasta.

La exposición estará abierta hasta el próximo 19 de abril y se podrá visitar de martes a domingo, en un horario de 11 a 21 horas. También, de noviembre a enero, la Cineteca Nacional contará con un ciclo de cine, que incluirá las producciones mexicanas de Luis Buñuel; además, se realizarán conferencias sobre la obra del español.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *