por Fernanda Ferrer

Del 18 y al 27 de octubre se lleva a cabo en la ciudad de Morelia uno de los festivales de cine más importantes para México y la comunidad cinematográfica internacional: El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Siendo su principal objetivo el brindar un espacio de apoyo y exhibición para el quehacer cinematográfico mexicano.  El festival ha sido de particular importancia para la labor de directoras que han encontrado en este espacio un impulso para forjar su nombre en la escena cinematográfica mexicana. 

Así que, con motivo de la 17º edición del FICM, compartimos con ustedes los nombres de seis directoras mexicanas que han figurado dentro de ésta y pasadas ediciones del FICM: 

1 Elisa Miller 

La directora mexicana tuvo un inicio de carrera prominente. Mientras aún era estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) su primer proyecto como directora y guionista, Ver llover (México, 2006), obtuvo la Palma de Oro a mejor cortometraje en la edición de Cannes 2007, convirtiéndola en la primera mujer mexicana en recibirla. Además de recibir galardones en el Festival Internacional de Cine de Morelia y los Premios Ariel del mismo año. 

Tras este éxito, Miller presentó su primer largometraje protagonizado por Sofía Espinosa, Vete más lejos, Alicia en 2010. A partir de ahí, la directora exploró otras vertientes del cine con su documental About Sarah en 2014 donde incursionó en la realización fotográfica del mismo. Es en 2015 que presentó su más reciente largometraje, El placer mío, cinta que ahonda con perspectiva de género la dinámica del amor y la violencia en una pareja que se refugia de la cotidianidad en una casa de campo.  

A inicio de este año, se anunció que la adaptación de Temporada de huracanes de la escritora veracruzana Fernanda Melchor, correrá a cargo de Miller bajo el ala de Woo Films, productora responsable de Las niñas bien y la serie La Casa de las Flores.   

2 Lucía Gajá

La cineasta mexicana se ha destacado por su trabajo como documentalista, enfocada especialmente en retratar historias de injusticias sociales relacionadas a la marginación y desigualdad.

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), ahora conocida como la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), su carrera ha estado apoyada por varios estímulos como la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por su proyecto Cooperativa de cine marginal en 2009.

Su ópera prima, Mi vida adentro (México, 2009) es un documental filmado en Austin, Texas, sobre Rosa, una mexicana migrante que es apresada por sospecha de homicidio de uno de los niños bajo su cuidado y que retrata la vida de mujeres migrantes en el sistema penal estadounidense. Dicho trabajo le daría a Gajá varios premios como Mejor Documental Realizado por una Mujer y a Mejor Largometraje Documental en el 5º Festival Internacional de Cine de Morelia, así como menciones especiales sobre derechos humanos en festivales internacionales. 

3 Lila Avilés

La dirección no era la primer elección para la joven cineasta mexicana. Lila Avilés estudió artes escénicas en Casa Azul, con la intención de desarrollar su carrera frente a la cámara. Tras varios papeles como actriz, en 2016 presentó su primera incursión en el mundo de la dirección con su cortometraje Deja Vú. A este trabajo le siguió su reconocido largometraje La camarista (México, 2018), cinta que aborda la obsesión de la directora por retratar a un grupo de camaristas en su día a día en un lujoso hotel de la ciudad de México, el cual tuvo un gran recibimiento por la audiencia y los críticos. 

La cinta fue reconocida como Mejor Película en la entrega pasada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La exitosa ópera prima de Avilés la ha colocado como un nombre a seguir en futuros trabajos y ha dejado a su sublime cinta como representante oficial para las próximas nominaciones de los Globos de Oro y los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

4 Tatiana Huezo

Esta mujer salvadoreña nacionalizada mexicana cuya especialidad ha sido el documental, ya ha dado un gran recorrido por festivales con su prolífica carrera. Egresada de la licenciatura del CCC, decidió añadir a su curriculum la maestría en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. 

Después de explorar la ficción con su cortometraje El ombligo del mundo en 2001, Huezo presentó El lugar más pequeño, su primer largometraje documental en 2011. Esta cinta, cuya premisa trata sobre el poder de resiliencia ante el dolor del ser humano, la hizo recorrer más de 50 festivales alrededor del mundo otorgándole premios nacionales e internacionales: Mejor Documental Realizado por una Mujer y una Mención Especial en el 9º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Tatiana Huezo es ya un nombre recurrente en el FICM. Su cortometraje documental Ausencias estuvo en la selección oficial del 13° FICM, además de ser ganador de Mejor cortometraje documental en 54ª entrega de los premios Ariel. Además, su último documental, Tempestad, sobre dos mujeres víctimas de la impunidad en México, también fue parte de la Selección Oficial del 14º FICM y obtuvo varios premios internacionales.

5 Natalia Beristain

Desde que su primer cortometraje, Peces Plátano (México, 2006), la egresada del CCC ya tiene bajo su nombre varios éxitos. Su ópera prima No quiero dormir sola (México, 2012) ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el FICM, el Premio del Jurado a Mejor Largometraje en el 43° Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) o Premio Ariel a Mejor Ópera Prima. 

Su más reciente cinta, Los adioses (México, 2017), relata la vida de la escritora Rosario Castellanos, quien mientras sostiene una postura feminista, padece el machismo en su vida privada. La cinta obtuvo cinco nominaciones al Ariel y un premio para Karina Gidi, quien interpreta a una Castellanos adulta.
Este año, la directora presentó, en el marco del 17º FICM, en una función especial, su cortometraje Nosotras (México, 2019). Documental que aborda la violencia de género en México a diferentes niveles, desde microviolencias normalizadas en la sociedad hasta testimonios de víctimas de feminicidios. Este trabajo entró como parte de la función especial de la asociación civil fundada por Diego Luna, El Día Después.

6 Issa López 

La carrera de la Issa López comenzó con la espina dorsal de una historia, la escritura. Solamente como guionista de cine, Issa López tiene bajo su pluma varios títulos como Ladies’ Night (Gabriela Tagliavini, México, 2003), Niñas mal (Fernando Sariñana, México, 2007), 600 millas (Gabriel Ripstein, México, 2015) y Efectos secundarios de 2005, donde además debutó como directora. 

Si bien sus primeros trabajos la dieron a conocer por su tendencia a la comedia, la escritora, directora y productora, parece haber tenido desde pequeña un interés especial hacia el género de terror. Es así que, más de una década desde su debut directorial, escribe y dirige su aclamada cinta Vuelven (México, 2017). Una fábula oscura que relata el deseo de una niña de diez años porque su madre desaparecida vuelva, pero su anhelo será concedido de un forma aterradora. 

Mezclando el género de terror fantástico con temáticas de violencia y marginación, López le da al género una “mexicanización” singular que la ha hecho merecedora a ser la primera mujer en ganar el premio a mejor dirección en la categoría de Horror Feature del Fantastic Fest, uno de los festivales de cine fantástico más importantes del mundo. Vuelven ha logrado atraer el interés y halagos por parte de grandes personalidades como Guillermo del Toro y el escritor Stephen King. Tras su gran éxito, la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia decidió incluir una función especial de su cinta Vuelven con Issa López como invitada especial. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *