Grupo Planeta, bajo el sello editorial Temas de Hoy, publicó Ética y superpoderes. Diez formas de salvar al mundo aunque no sepas volar del profesor Travis Smith. El ensayo es una mezcla entre el dominio de los protagonistas y las referencias pop, que tiene el autor, con los valores filosóficos.

Travis, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y profesor titular en la Universidad Concordia, comentó que muchos prefieren a los personajes que les gustaría ser, pero en lugar de debatir cual es el mejor se podría acotar un poco las miras y tratar de decidir que superhéroe es más loable.

El libro contiene un análisis de cinco contiendas en parejas en las que participan 10 superhéroes elegidos por el autor. Cada personaje representa algún punto de vista o asunto ético importante.

Los combates son:

  1. Hulk vs Wolverine. Dos superhéroes que lidian con la rabia animal.
  2. Iron Man vs Linterna Verde. Representan la fuerza de voluntad y la imaginación.
  3. Batman vs Spider-Man. Priorizan algunas de sus principales habilidades para conseguir el mismo fin.
  4. Capitán América vs Mr. Fantástico. Permiten disertar sobre los principios morales y la sabiduría practica o contemplativa.
  5. Thor vs Superman. Héroes que encarnan las distintas concepciones de lo divino.

El orden de las contiendas tiene una intencionalidad pues Smith (experto en superhéroes y superpoderes) utiliza metáforas y ejemplos que vuelven accesible el conocimiento filosófico para comprender en su totalidad el capítulo final.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *