por Paty Rodríguez

Frances Quinlan, joven artista indie y líder del proyecto Hop Along, anunció el lanzamiento de su álbum debut en solitario, que llevará el nombre de Likewise. El material estará disponible a partir del próximo 31 de enero y, por el momento, ya podemos escuchar un adelanto con el sencillo “Rare Thing”.

Para preparar el terreno, hoy exploraremos un poco más sobre el universo de Hop Along y de su mente maestra, Frances.

Como veremos más adelante, Frances Quinlan se apresuró a entrar en el mundo de la música cuando aún era bastante joven, en el último año de la preparatoria. Y es que, como ella misma ha declarado, su entusiasmo y deseo por cantar han estado presentes en su vida desde que era una niña. Durante su infancia, participaba en talleres y programas de teatro musical, tomó clases de canto y escribió “un par de canciones en el piano que de seguro no eran buenas”.

Dentro de su propia familia, Frances encontró un gran impulso para iniciar su carrera musical. Durante su adolescencia, su hermano mayor Andrew le mostró cintas de múltiples artistas femeninas como Fiona Apple, Ani DiFranco, Patty Griffin o Lauryn Hill. “Realmente me hice a la idea de que podría hacer lo mismo que ellas”, dice la artista.

Frances cuenta que Andrew y ella solían escribir canciones juntos, que la llevó a su primer micrófono abierto y que la acompañó a comprar su primera guitarra, a los 16 años: “Durante el primer año de la universidad, aprendí a grabar por mí misma. Me sentía cómoda escribiendo y cantando mis propias canciones con tanta inmediatez”.

Frances comenzaría a dar a conocer su nombre gracias a Hop Along. Lo cierto es que la banda, que en la actualidad goza de un gran reconocimiento y un éxito considerable dentro de la escena indie estadounidense, no fue concebida como una agrupación en un inicio. En 2004, durante su último año en la preparatoria, Frances Quinlan inició un proyecto en solitario de freak folk llamado Hop Along, Queen Ansleis, y al año siguiente lanzó el álbum Freshman Year (2005).

Durante varios años, Frances fue desarrollando su estilo presentándose con este elaborado pseudónimo. Sin embargo, la inquietud por hacer crecer su proyecto se tradujo en su evolución hacia una banda:”Simplemente funcionó de manera orgánica, creo. Realmente quería escuchar cómo se escucharía la música con baterías y guitarras eléctricas”, dijo Frances en su momento.

Así fue como en 2008 se unió al proyecto su otro hermano, Mark, en las percusiones, seguido por el bajista Tyler Long, quien pasó a formar parte de la banda en 2009. Ese mismo año, el nombre del proyecto se simplificó a Hop Along, y lanzaron su primer EP, Wretches.

Desde entonces, Hop Along han mantenido un ritmo de trabajo constante y su discografía consiste en tres álbumes: Get Disowned (2012), Painted Shut (2015) y Bark Your Head Off, Dog (2018). Casi todas las canciones de la banda han sido compuestas por Frances, y si bien el ánimo que la música transmite suele ser alegre y amable, la artista no ha excluido de sus letras temas tan delicados como el abuso y la pobreza. Vale muchísimo la pena escuchar canciones como “Trouble Found Me”, “Powerful Man” o “Prior Things”

El panorama futuro pinta a una Frances que vuelve a trabajar en solitario, y esta vez será diferente. Además de usar su propio nombre, la artista incursionará en nuevos instrumentos: la flauta, el harpa, los sintetizadores.

El nuevo sencillo, “Rare Thing”, es reflejo de ello. Con todo esto no podemos hacer más que confirmar el gran talento de Frances, quien también es artista gráfica y se ha encargado del arte que acompaña su nueva canción (en su cuenta de Instagram puedes ver más dibujos suyos).

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *