por Paty Rodríguez

Para acompañar las melancólicas tardes de nubes y lluvia, te presentamos una selección de 10 canciones lanzadas en 2019 a cargo de algunas de las artistas más talentosas de hoy en día.

“Too Afraid”- Marina
Esta canción es, probablemente, una de las mejores piezas del más reciente álbum de Marina, y trata un asunto al que de seguro todos nos hemos enfrentado: el miedo al cambio.  El acompañamiento del piano a lo largo de toda la canción genera una atmósfera íntima, mientras que los sintetizadores que se van añadiendo ayudan a incrementar la tensión; esto último lo notamos, sobre todo, en el emotivo adorno que sigue a la voz de Marina preguntándose, “¿qué puedo hacer?”.

“Sinking”- Clairo
En “Sinking”, Clairo canta acerca de su experiencia con la artritis juvenil, enfermedad que le fue diagnosticada a los 17 años. Por esta razón, es una de las canciones más oscuras en su álbum debut a nivel musical: unas percusiones, un bajo y guitarras graves acompañan la voz suave de Clairo, quien se lamenta: “afuera está haciendo frío, ¿por qué me siento más vieja de lo que querría?”.

“Someone Who Loves Me”- Sara Bareilles
El tema de esta canción es el más optimista entre las canciones enlistadas. Se trata de una balada sobre la ansiedad, la dificultad para seguir adelante, la sensación de ahogarse y cómo todo ello es más fácil de sobrellevar con la compañía de la persona que tenemos a un lado, “alguien que me ama”. Apenas un bajo, un par de guitarras y las percusiones acompañan la característica voz de Sara, lo cual genera una atmósfera mucho más profunda.

“Body”- Julia Jacklin

Esta canción, del álbum Crushing, narra la historia de un noviazgo en gradual decadencia que va intercalando de manera velada aspectos relacionados con el cuerpo y la confianza e inseguridad en él. La instrumentación consiste en la constante presencia del bajo, mucho más destacado que la débil guitarra que acompaña, además de un beat estable; a esto, se le añade la suave y elegante voz de Julia. El resultado es una canción realmente emocionante, melancólica y profunda.

“Degrees”- Stef Chura
Con su voz original y expresiva de estrella punk Stef Chura canta con gran melancolía sobre la soledad y la búsqueda de sentido. La canción inicia con dolidos acordes de guitarra eléctrica espaciados entre sí, acompañados de un bajo y percusiones lentas, graves. Llegando al coro y a ciertos pasajes instrumentales, la energía se incrementa, en puntos climáticos  que dan un efecto más bien catártico.

“Marbles”- Frankie Cosmos
Desde el primer momento, la voz dulce de Frankie Cosmos se hace presente, generando rápidamente una atmósfera de cercanía y de intimidad. En la canción, la letra es como un monólogo interno que va desarrollando las contradicciones e indecisiones más triviales, intercaladas con aquellas relacionadas con el amor. La instrumentación es aún más suave y sencilla: tan sólo una guitarra y unas notas ocasionales en el bajo.

“How to Disappear”- Lana del Rey
Las cuerdas y sintetizadores son fundamentales en esta canción, pues gran parte de la emotividad que la caracteriza se contruye a partir de su uso y de sus adornos. Por supuesto, la voz de Lana imprime su sello distintivo: grave y al mismo tiempo, dulce, la artista canta una letra sobre sentimientos y experiencias que parecieran ser recuerdos evocados con nostalgia.

“listen before i go”- Billie Eilish
La letra de esta canción gira en torno a temas realmente sensibles: la depresión y el suicidio. La instrumentación acompaña perfectamente la letra cantada expresiva voz de Billie, pues transmite la inevitable melancolía tan sólo con emotivos acordes y arpegios de piano, un bajo y efectos de ecos y reverberación. Es así como “listen before i go” se convierte en una de las canciones más profundas y oscuras de toda la playlist.

“Chance”- Angel Olsen
La música en “Chance” destaca principalmente por el piano, los sintetizadores y las cuerdas, los cuales crean una atmósfera melancólica y, al mismo tiempo, realmente emocionante. El tema de la canción también nos lleva de la mano hacia la catarsis: se trata del desasosiego y la incertidumbre, no del futuro, sino del mismo momento presente.

“Reveries”- Karen O y Danger Mouse
La letra de esta canción está llena de metáforas y figuras que fácilmente harían de ella un gran poema: el desprendimiento, caer en el espacio, perderse a sí mismo. El tema queda perfecto a la expresividad de Karen O en la voz, esta vez modificada por un filtro metálico. La instrumentación es completamente electrónica: simula cuerdas y genera una atmósfera etérea que corresponde muy bien a la letra.

Da click a continuación para escuchar y seguir la playlist completa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *