por Mario Rincón

De la guerra nuclear a la tensión racial y al conflicto supremacista, así se plantea el regreso de Watchmen al escaparate del entretenimiento, pero ahora bajo el sello de HBO, que se basará en la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons para contarnos una nueva historia para televisión. Con el estreno de esta gran apuesta, HBO está empeñado en seguir acaparando la audiencia en este 2019, tal como lo lograra con True Detective, Game of Thrones, Chernobyl, Big Little Lies y Succession. El turno es de Watchmen, que sale a escena este domingo 20 de octubre.

Con un elenco estelar —Jeremy Irons, Regina King, Don Johnson, Jean Smart y Tim Blake Nelson– y bajo la producción de Damon Lindelof (Lost y The Leftovers), Watchmen contará con nueve episodios; además, la serie estará musicalizada por Trent Reznor y  Atticus Ross, quienes han participado en brillantes cintas y programas como: The Social Network, The Girl with the Dragon Tattoo, Gone Girl, Mr. Robot, Twin Peaks y Black Mirror, entre otras.

Pero, ¿qué es Watchmen? Para quienes no estén familiarizados con esta exitosa novela gráfica, que se lanzó en 1986, relata la historia de un grupo de vigilantes, en el marco de una inminente guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con una punzante crítica social y política.

La serie de HBO retomará la historia de estos singulares superhéroes, al estilo de una “secuela”, más de 30 años después de lo acontecido en el cómic, con la inclusión de algunos de los personajes originales, más otros nuevos, sin olvidar las temáticas coyunturales de la actualidad, sello que marcó y dio trascendencia a la obra de Moore y Gibbons en los 80.

De acuerdo a las primeras sinopsis y reseñas, ahora no será el conflicto nuclear el eje de la trama de Watchmen, sino los conflictos raciales y el levantamiento de un grupo supremacista, temas más vigentes que nunca en los Estados Unidos y en el mundo.

Todo iniciará en Tulsa, Oklahoma, con The Seventh Kavalry, grupo al estilo del Ku Klux Klan y cuyos miembros se enmascaran al estilo de Rorschach –personaje protagonista de la novela gráfica–, pues su movimiento provocará un enfrentamiento que ha llevado a los oficiales de policía a ocultar su identidad para poder combatirlos. A ese esfuerzo su sumará el personaje de Sister Night, quien será la protagonista de la serie.

Hace unas semanas, en la Comic-Con de Nueva York, HBO reveló algunos de los personajes principales que guiarán esta nueva versión de Watchmen. Destacan, sin lugar a dudas, los  papeles que tendrán Jeremy Irons, quien le dará a vida a Adrian Veidt (Ozymandias), clave en la historia original, y Regina King, quien encarnará a Angela Abar, la ya mencionada Sister Night, nueva heroína creada para la historia.

¿Es recomendable haber leído la novela gráfica o visto la versión cinematográfica de Zack Snyder? Tal vez no, pues no se trata de una adaptación y Lindelof plantea una historia nueva. Pero, sin dudarlo, quienes tengan más referencias de los antecedentes, conflictos y personajes originales, podrán tener una experiencia distinta, pues según ha develado Nicole Kassell, una de las directoras de la serie, se incluyeron varios easter eggs para hacerle un justo homenaje al cómic.

Bajo esta línea nos preparamos para recibir una nueva serie de televisión, otra que salta a la encarnizada batalla por la audiencia, que hoy más que nunca está a la caza de poderosas historias.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *