La crítica de arte Avelina Lesper catalogó a la cinta Guasón como una obra maestra durante su participación en el programa de radio Dispara Margot, dispara de MVS conducido por Sergio Zurita, Fausto Ponce, Claudia Silva y Cheko Záun.

“Hay un planteamiento interesante que me llamó mucho la atención: cómo la comedia y la risa se vuelven un enemigo social y la capacidad que tiene la risa de molestar en todo momento” comentó la crítica de arte.

Para ejemplificar lo anterior, Lesper compartió lo que pasaba cuando el dramaturgo francés Molière estrenaba sus comedias: la gente de la burguesía se veía representada en la obra y eso generaba una gran incomodidad en el teatro, ocasionando que abandonaran la función. En Guasón sucede algo similar: cuando alguien ríe, otro se siente aludido o agredido, es decir, asume en ese momento que es el objeto del ridículo.

A partir de eso, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) asume su papel de enemigo social. “El no adquiere el papel de enemigo social porque ande matando a nadie, lo adquiere porque se ríe y eso es formidable”, puntualizó Lesper.

Lesper también destacó que al ver la película se está frente a un fenómeno estético formidable: desde la coreografía del Guasón que es muy parecida a los movimientos dolorosos del mimo y actor Marcel Marceau hasta la referencia de su delgadez en los payasos del periodo azul del pintor español Pablo Picasso, en particular sus Perriots que son la pobreza del Guasón.

“Ya el Joker lo ha perdido todo, no tiene nada más que perder, lo poco que tenía para conservar era su madre y él se deshace de eso. Entonces… ¿Qué más tiene para perder? El tipo ya es un sobreviviente, el tipo ya es un cadáver entonces ya no lo puedes matar. No puedes matar a un cadáver.”

La crítica de arte atribuyó los ataques que ha recibido la película a que “es muy molesto pensar que se está admirando una película en la que el personaje es un completo antagónico social, un ser así de molesto. ¿Por qué pensar que los premios los deben ganar siempre los buenos? Entonces van a premiar a un villano y eso es lo que no quieren, no saben diferenciar entre la ficción y la realidad.”

Guasón dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix ha recaudado en México, hasta el pasado domingo, 563.6 millones de pesos gracias a los 9.8 millones de asistentes que han ido a los cines.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *