Cold Case Hammarskjöld (Dinamarca, Suecia, Noruega, 2018) es un ambicioso, inusual y entretenido documental que sigue al documentalista danés, Mads Brügger, mientras investiga la sospechosa muerte del Secretario General de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld en 1961.

En 1961, Hammarskjöld viajaba hacia la provincia de Katanga, al sur de la República Democrática del Congo, para resolver un conflicto en la región. Sin embargo, el avión en el que viajaba se estrelló y perecieron todos los pasajeros.

Aunque fue clasificado como accidente siempre hubo dudas acerca de la versión oficial ya que Hammarskjöld había mostrado no ser un títere de las potencias de la Guerra Fría y se tomaba su trabajo muy en serio.

El documental inicia con una animación que muestra el accidente e inmediatamente corta a Mads Brügger, vestido totalmente de blanco y dictando a una secretaria en una habitación de hotel. Estos dictados aparecen muchas veces a lo largo del documental y sirven, no sólo como un momento de reflexión para el director, sino para dividir la pieza en episodios.

La investigación lleva a Mads y a Göran Björkdahl (quien es el catalizador del documental ya que posee una placa del avión donde viajaba Hammarskjöld) a varios lugares en Europa y África.

Uno de los lugares que visitan es el sitio donde cayó el avión. Allí conversan con varios testigos que jamás fueron entrevistados cuando ocurrió el accidente. Los testigos coinciden en que el avión ya estaba en llamas antes de impactar y agregan que había otro avión.

Mads y Goran comienzan a excavar en el sitio donde  se supone que está el fuselaje del avión pero son detenidos por las autoridades por órdenes de la capital.

La teoría de que el Secretario General fue asesinado coge fuerza.

Los datos también los lleva a Sudáfrica para indagar sobre una organización paramilitar S.A.I.M.R. (Instituto Sudafricano de Investigaciones Marítimas). Este grupo es relevante ya que hay documentos que señalan la participación de dicho grupo en la muerte de Hammarskjöld aparte de participar en varios conflictos para desestabilizar a los países africanos y un programa de esparcir VIH entre las poblaciones negras del continente.

Lo más impactante del documental es cerca del final cuando un ex-miembro de S.A.I.M.R. da un testimonio desgarrador que señala muchos intereses involucrados con la muerte de Hammarskjöld, incluyendo a las agencias de espionaje:  CIA y MI6.

Cold Case Hammarskjöld es ambicioso por la temática. La muerte del Secretario General es uno de los más grandes misterios del siglo XX y la pieza, aunque hace preguntas interesantes, no resuelve al 100% el caso, sí te deja pensando.

La cinta es un gran ejemplo del poder de la investigación y gracias a él se ha vuelto a abrir el caso de la muerte de Hammarskjöld.

El documental ha ganado numerosos premios, incluyendo mejor director en el festival de Sundance y esperamos que se estrene pronto en nuestro país.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *