por Diego González Arellano

We Are Not Your Kind (WANYK) es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de nu metal Slipknot, en el que se aprecia la evolución que han tenido los enmascarados de Iowa desde su obra anterior, .5: The Gray Chapter (disco homenaje a su ex bajista fallecido Paul Gray).

WANYK resulta ser una fusión entre la esencia de Vol. 3: (The Subliminal Verses), aunado a la fuerza y obscuridad del Gray Chapter , pero llevado hasta el límite.

Esta nueva entrega consta de 14 canciones, las cuales están presentadas de tal forma que aluden al “Infierno” creado por Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia. Resulta entonces una travesía musical que va de menor a mayor intensidad, sobre todo en las letras y el ritmo que encajan con cada círculo infernal y sus particulares personajes que en ellos interactúan. De ahí que el viaje culmine con la parte más profunda, obscura y agresiva del álbum.

La primera canción, “Insert Coin”, evoca el pago que se requiere hacer al barquero Carón para poder cruzar el río Aqueronte y así llegar a la entrada del primer círculo del “Infierno”. En ese lugar se encuentran los paganos y los no bautizados que deambulan por el Limbo desesperados por encontrar a Dios, de ahí que les corresponda la segunda melodía “Unsainted”.

En el segundo nivel infernal están los lujuriosos, los cuales son arrastrados y capturados en despiadados torbellinos incesantes por lo que “Birth of the Cruel” encaja perfecto con su experiencia.

Dentro del tercer círculo deambulan los glotones, quienes padecen una lluvia interminable de granizo mientras se encuentran hundidos en el fango. Por lo tanto, “Death Because of Death” genera la alusión de ese fenómeno por medio de los sintetizadores, el sonar de los toms y los líricos.

A su vez, “Nero Forte” y Cerbero acompañan la tormenta que genera una constante degradación hasta llegar al cuarto nivel. En él se encuentran los avaros y los pródigos, polos opuestos destinados a empujar enormes cantidades de oro en direcciones contrarias, para provocar así su encuentro y con ello el caos general que representa “Critical Darling”.

El quinto círculo es el lugar de los iracundos y los perezosos, quienes se encuentran inmersos y sumergidos, respectivamente, en el pantano de la laguna Estigia. Por lo que “A Liar’s Funeral” representa las agresiones y permisiones de cada parte. Pasado lo anterior están las Murallas de Dite que dividen al Infierno en Alto (primeros cinco niveles) y Bajo (últimos cuatro). Donde “Red Flag” y “What’s Next” ejemplifican la transición de ambos polos, creando así el punto de inflexión de WANYK.

Los herejes son sepultados entre las llamas, generando la alusión de ser quemados en la hoguera, dentro del sexto círculo. “Spiders” representa a la perfección lo que acontece en este nivel infernal. Sobre todo en el coro que es una alegoría del accionar de las Erinias, o Furias, para con los heréticos.

En el séptimo círculo padecen los violentos en diferentes escenarios: un río de sangre hirviente, un bosque humano y un desierto con lluvia de fuego. De ahí que “Orphan” esté presente en todas las experiencias de esta nivelación a través del Minotauro, quien funge como vigilante y representa la bestialidad de los vehementes.

En el octavo círculo hay 10 diferentes zanjas, con sus respectivas penitencias, conectadas entre sí por acantilados rocosos. Este conjunto llamado Malebolge es donde los fraudulentos son torturados por demonios y custodiados por Gerión. De ello resulta que “My Pain” y “Not Long for This World” sinteticen las diferentes experiencias que sufren los estafadores en este descenso infernal.

En el noveno círculo existe un inmenso lago de hielo llamado Cocito donde se encuentran sumergidos los traidores, en diferentes proporciones, a lo largo y ancho de sus cuatro zonas: Caina, Antenora, Ptolomea y Judeca. Esta última es el lugar más profundo del Infierno y el final del mismo, morada de Lucifer quien posee tres bocas como analogía de la divina trinidad, el origen de todo mal y el concepto de unidad. Por lo tanto, “Solway Firth” representa esa alegoría de Satanás como el nadir de su experiencia a través de los nueve círculos y todos aquellos castigos que padecen sus acreedores.

Así es como WANYK culmina de forma excelsa esta travesía infernal, 14 canciones que simbolizan momentos, lugares y experiencias en el Infierno de Dante. 63 minutos que sintetizan la progresión del sonido, letras, concepto y propuesta del nuevo Slipknot.

Una evolución, sin lugar a dudas, que han tenido estos enmascarados a partir de la integración de Jay Weinberg (baterista) y Alessandro Venturella (bajista) desde el álbum pasado. Aunado a la incorporación del nuevo percusionista apodado “Tortilla Man” para este nuevo material discográfico. Por lo tanto, We Are Not Your Kind debe ser considerado la piedra angular de todo lo que es y será la banda a partir de este.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *