La Academia Sueca anunció este jueves que la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

Tokarczuk, de 57 años, se convirtió en la quinceava mujer en obtener el Nobel de Literatura, y la segunda polaca tras Wislawa Szymborska. La Academia Sueca le entregó el reconocimiento a la escritora y ensayista al reconocer la imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida.

Handke, de 76 años, es un pensador ensayista, novelista, poeta, cineasta y dramaturgo. El jurado declaró que recibía el Nobel de Literatura 2019 por su trabajo influyente que, con inventiva lingüística ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana.

Por primera vez en la historia, la Academia decidió entregar el mismo día los premios de dos años consecutivos, esto luego de que en 2018 el Nobel de Literatura tuviera que aplazarse por el escándalo de abusos sexuales que surgió, por lo que lo de hoy se considera una sesión excepcional.

La Academia Sueca ha entregado el Premio Nobel de Literatura en 116 ocaciones, únicamente 15 han sido mujeres. Del total, 85 galardonados son europeos, es decir, más del 70%. Francia es el país con más ganadores con 14.

Ambos premios Nobel serán entregados el próximo martes 10 de diciembre.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *