por Paty Rodríguez

El consagrado músico y compositor Jeff Lynne anunció el lanzamiento de un nuevo álbum, el cual llevará el nombre de From Out of Nowhere. Después del material de 2015, Alone in the Universe, el disco por venir será el segundo proyecto del artista como Jeff Lynne’s ELO, su “banda de un sólo integrante” con la impronta de Electric Light Orchestra.

¿Quién es Jeff Lynne?

Tal vez haya existido algo en el aire de la ciudad inglesa de Birmingham, alguna suerte de genialidad musical flotando en partículas que se implantaron en las mentes abiertas y creativas. Esta ciudad, la tierra de Black Sabbath, The Moody Blues, del punk y del new wave, es la misma que vio nacer a Jeff Lynne en 1947. Y el día de hoy, Jeff es una de las figuras más célebres y prestigiosas en el mundo del rock y ,de acuerdo con The Washington Times, el cuarto mejor productor de la historia musical.

Jeff Lynne sentía una gran inclinación hacia la música desde su infancia, y con mucho entusiasmo comenzó su carrera musical tocando una guitarra muy económica que su padre le había regalado. A los dieciséis, formó su primera banda, con la que se reunía cada semana para ensayar en un parque comunitario. Aunque se separaron tan sólo un año después, Jeff ya comenzaba a hacerse de un gran camino en la composición de su propia música.

Cuando tenía diecinueve años, Jeff compró un magnetófono de bobina en estéreo de la marca Bang & Olufsen. Éste fue su primer instrumento de grabación, el que le “enseñó a ser productor”, pues le permitía hacer sobregrabaciones de instrumentos en diferentes canales. Poco tiempo después, se unió a la banda The Nightriders como guitarrista, y ayudó en la producción de su segundo álbum, cuando el grupo ya había cambiado su nombre a The Idle Race.

En 1970, Jeff se unió a la banda The Move por sugerencia de su amigo Roy Wood. El sonido era de un rock sesentero y ligero, con una fuerte influencia de The Who y The Beatles. Sin embargo, la idea de crear un proyecto propio y más novedoso seguía latente en Jeff Lynne, así que mientras colaboraba con The Move, formó junto con Roy Wood y el baterista Bev Bevan una nueva banda, que además de desarrollar el rock clásico heredado por The Beatles, incorporaba instrumentos y elementos de la música clásica: había nacido Electric Light Orchestra, a la que se suele abreviar como ELO.

El primer álbum de ELO se destacó por la gran presencia de diversos instrumentos de cuerdas y el piano, así como por pasajes instrumentales particularmente extensos. “10538 Overture”, la primera canción grabada y el único sencillo que fue lanzado individualmente, es la pieza más reconocida del álbum, pues además de ser realmente notable en cuanto a calidad musical, revela de manera evidente en su sonido la fusión rock-música clásica que la banda perseguía. Sin embargo, todo el álbum es Haverdaderamente notable, basta escuchar piezas como “The Battle of Marston Moor” y “Whisper in the Night”.

Después de éste álbum debut, una serie de problemas personales obligó a Roy Wood a abandonar ELO. Fue así como Jeff Lynne quedó al mando: prácticamente todas las ideas, la música y la producción eran resultado de su genio. Más de una decena de músicos aportaron su talento al proyecto durante años, pero nunca hubo tales cosas como luchas de egos: Jeff Lynne, con su personalidad amable y cálida, era el líder indiscutible, y eso se sabía y aceptaba. Lo justo sería dedicarle muchas más líneas a la increíble música de ELO, que nos dejó álbumes tan memorables como Eldorado (1974), A New World Record (1976), Discovery (1979) y Secret Messages (1983).

ELO, cuya música también adquirió tintes de pop y de disco, se disolvió en 1986. Catorce años después, Jeff convocó junto con Bev Bevan al regreso de ELO para lanzar el álbum Zoom, y en 2015, el grupo reencarnó en Jeff Lynne’s ELO con Alone in the Universe. En ese nuevo proyecto, toda la instrumentación, voces y producción recaen exclusivamente en Jeff Lynne.

Alone in the Universe conserva el sonido clásico de la música que Jeff Lynne compuso durante los 70 y por lo que podemos escuchar en la nueva canción, lo mismo ocurrirá en el nuevo álbum From Out of Nowhere.

El material verá la luz el próximo 1° de noviembre. A continuación, presentamos el primer sencillo homónimo del nuevo álbum, una canción alegre, animada, cuya letra versa sobre “salir de la nada” y tener esperanza. Al escucharla, podemos sentir dos cosas distintas: que volvemos a los setenta, o que, después de todo, la magia de la música se conserva en una dimensión atemporal.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *