por Jerónimo Arellano Zandi

El realizador surcoreano, Bong Joon-ho (Snowpiercer, The Host), ganó la prestigiosa Palma de oro en el festival de Cannes con su última película, Parásito (Corea del Sur, 2019).

En su primera película, Memorias de un asesino (Corea del Sur, 2005), el realizador nos cuenta una historia de detectives que va mucho más allá de la fórmula que nos ofrecen las películas comerciales estadounidenses. El surcoreano no romantiza al detective, nos presenta a un servidor público más, poco preparado y testarudo, creando un ambiente muy cómico pero sutil que funciona de maravilla.

Después de esto, Joon-ho ha realizado largometrajes de distintos géneros, pero la película que le dio fama internacional fue The Host (Corea, 2006) donde una criatura que sale del río Han (río que cruza Seúl) secuestra a una niña cuyo padre persigue a la criatura para salvar a su cría.

De nuevo, esta película suena al estándar de película B de monstruos, pero no. Bong Joon-ho tiene muy buen ojo para mostrar las relaciones humanas y la motivación interna de los personajes, logrando que su película destaque.

Bong Joon-ho  pertenece a la camada de directores coreanos que forman “La nueva ola coreana” (“Korean New Wave”) que han revolucionado la industria cinematográfica en su país y que han tenido éxito a nivel mundial, entre las cintas y directores que destacan son: Old Boy (Chan-wook Park, 2003), Attack the Gas Station! (Sang-jin Kim, 1999), Sympathy for Mr. Vengeance (Chan-wook Park, 2002), I Saw the Devil (Jee-woon Kim, 2010), The Chaser (Hong-jin Na, 2008), por mencionar algunas.

Vale la pena echarle un ojo a las películas que se están haciendo en Corea del Sur, no sólo por la alta calidad de sus producciones sino también por el éxito que han generado con la audiencia.

Parasito será estrenada el próximo mes de octubre en los Estados Unidos y como ganadora en Cannes seguro se estrenará en nuestro país en un futuro cercano.

Podrán leer la reseña pronto en Alta Fidelidad y les informaremos en cuanto tenga fecha de estreno.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *