por Jerónimo Arellano Zandi

Ghost in the shell: stand alone complex – The Laughing man (Japón, 2002) es un ánime de ciencia ficción que narra cómo la “Sección 9 de Seguridad Pública” persigue a un súper hacker conocido como “El hombre que ríe”, quien ataca a varios miembros del gobierno japonés y a tres corporaciones tecnológicas.

La trama ocurre en Japón en el año 2030. Muchos humanos se han vuelto cyborgs con cuerpos prostéticos que van acompañados de un “ghost”, o el espíritu humano que habita en los “cibercerebros” avanzados y que puede ser transferido o implantado entre cyborgs o máquinas avanzadas, manteniendo la personalidad y recuerdos del ente original.

Togusa, ex policía y miembro de la Sección 9, y el más humano del equipo, es contactado por un antiguo colega de la policía que investiga el caso de “El hombre que ríe”. Su colega le confiesa que hay actividad sospechosa por parte de sus superiores. Togusa investiga y descubre que a todos los policías que participan en el caso les fueron implantados interceptores en los ojos, lo cual permite que alguien pueda espiar todo lo que hacen.

Cuando esto es revelado a la prensa, estalla un escándalo.

El comisario de la policía da una conferencia en la que niega la participación de altos mandos o del manufacturador de los interceptores en dicho crimen.

Mientras continúa con su negación, un policía presente es hackeado por “El hombre que ríe”. El hacker denuncia la farsa y el encubrimiento por parte de la policía, además de amenazar al comisionado: si no revela toda la verdad será “retirado”.

A partir de ese momento, la Sección 9 se verá involucrada en una investigación que revelará corrupción en las más altas esferas del gobierno.

La serie fue escrita y dirigida por Kenji Kamiyami, quien, basándose en el manga original de Ghost in the Shell (Japón, 1989), expandió el mundo creado por Masamune Shirow, el autor original.

El entorno de la serie es maravilloso. Presenta un mundo futurista donde todos estamos conectados por la red y las grandes empresas cuentan con un gran poder.

La privacidad como tal casi no existe y los países existentes están en constante tensión después de varios conflictos bélicos que cambiaron  el orden mundial.

Aparte del guion y las temáticas que se tratan, hay dos componentes que hacen sobresalir a este ánime.

El primero, son los personajes que forman la Sección 9, todos ex-militares o mercenarios, la créme de la créme. Cada uno con un talento específico que los convierte en una molestia para el gobierno.

El segundo elemento es la música, compuesta por la genio Yoko Kanno (Cowboy Bebop).

Si te gusta el cyberpunk o The Matrix, disfutarás de este ánime que se puede ver a través de Amazon Prime Video.

Nota al lector: Ghost in the shell: stand alone complex originalmente es una serie de 26 episodios, pero en Amazon reunieron únicamente los episodios que tienen que ver con la saga de El hombre que ríe. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *