por Leonardo Ponce

El compositor de música para películas y miembro de la banda inglesa Radiohead, Jonny Greenwood anunció que lanzará su disquera de música clásica contemporánea llamada Octatonic Records. Los primeros dos lanzamientos incluyen música de Bach, Messiaen y Michael Gordon, y tienen pensado para una próxima sesión grabar música de Steve Reich.

La disquera tiene pensado grabar solamente solistas o ensambles pequeños tocando la música que les guste, ya sea antigua o contemporánea. Las grabaciones (que también incluirán música del propio Greenwood) se editará en vinyl y estarán disponibles en los servicios de streaming. La intención detrás del proyecto es acercar la música clásica a las nuevas generaciones y lograr transmitir la pasión y urgencia de música así en el mundo moderno.

Desde principios del 2000,  Jonny Greenwood se ha involucrado, ya sea en solitario o como colaboración con otros artista, en la composición de música instrumental y específicamente la que tiene que ver con contenidos visuales. Su colaboración más notoria como compositor de música para cine es con el director norteamericano Paul Thomas Anderson, con quien ha trabajado en varias de sus aclamadas películas como There Will Be Blood, The Master, Phantom Thread, entre otras.

Fue a través de este inusual transición, de músico de rock a compositor de música contempóranea para cine, que Greenwood entró en contacto con un mundo fascinante que no conocía hasta ese momento, lleno de gente que le provocaba una admiración descontrolada.

“Las sesiones de grabación que hemos tenido con mis amigos han sido gloriosas, cualquier excusa para escucharlos tocar es buena. Me asombran mucho los músicos académicos del Reino Unido: cualquier chico de veintitantos años cargando un estuche con un cello siempre será más impresionante que alguien con una guitarra, simplemente es más difícil de hacer, requiere más compromiso…”, dijo Greenwood en lo que parece una declaración incendiaria que probablemente le traerá malos comentarios en las redes sociales.

Pero lo que esta frase deja ver, y eso es realmente lo importante, es la pasión con la que el músico británico se lanza en este nuevo proyecto. Sin entrar en polémicas sobre si la música clásica es más valiosa que la música popular, me parece increíble que haya iniciativas por promover a nuevos artistas y revalorar un arte tan esencial para todos, y que mejor que de la mano de un hombre que forma parte de una de las bandas más importantes de la historia

El primer lanzamiento está planeado para el 24 de Septiembre.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *