por Jerónimo Arellano

Este año se cumplen 70 años de la obra maestra llamada El tercer hombre (Reino Unido 1949) de Carol Reed. Y para celebrar su aniversario, la película volverá a las pantallas remasterizada en 4K y saldrá en formato Blu-ray.

La película cuenta la historia de Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor que lucha por reconocimiento y que llega a Viena para reunirse con su viejo amigo Harry Lime (Orson Welles), pero apenas llega a la ciudad descubre que su amigo ha muerto.

La ciudad está dividida entre en cuatro sectores, cada uno bajo el control de uno de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, es decir, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URRS.

Martins conoce a dos policías del ejercito británico durante el funeral de Harry, el sargento Paine y el mayor Calloway (Trevor Howard), quien le dice que su amigo era un criminal y le sugiere que se vaya de la ciudad.

Por azares del destino, Martins es invitado a dar una conferencia en la ciudad y éste aprovecha la invitación para llevar a cabo su propia investigación y limpiar el nombre de su querido amigo. Su pesquisa lo lleva a conocer a varios colaboradores de Harry y a su novia. Conforme más indaga se convence que su amigo fue asesinado y no murió en un accidente como se había dicho.

Calloway le vuelve a recomendar que se marche de la ciudad, pero Martins se rehúsa y le pide que investigue el asesinato de su amigo.  Sin embargo, Calloway le revela que Lime había estado robando penicilina de los hospitales militares para revenderla en el mercado negro, pero muy diluida, causando la muerte de muchos pacientes. Esto devasta a Martins quien decide abandonar la ciudad, pero cuando va despedirse de la novia de Lime, se da cuenta que alguien lo observa desde el umbral de un edificio, empero, algún vecino enciende una luz y esta revela que la persona oculta en el umbral es Lime, quien huye entre las tinieblas a pesar de las llamadas de Martins.

De allí la intriga se incrementa y la película termina con una de las escenas más agridulces del cine.

Aunque la película pertenece al canon de cine policiaco, tiene una profundidad que la hace sobresalir de éste. Se muestra la frágil situación de una sociedad que busca reconstruirse después de la guerra. En dicho entorno, disaster capitalists (capitalistas del desastre) aparecen y procuran construir fortunas.

La cinta no sólo muestra una ciudad que se está reedificando y las carencias de la sociedad, también muestra la tensión y sombra de un nuevo status quo, aquel de la Guerra Fría.

El tercer hombre es considerada la mejor película británica de todos los tiempos.

El filme ganó la Palma de Oro en Cannes y aunque fue nominada en los premios Óscar, únicamente ganó mejor cinematografía, la cual, es inolvidable y una masterclass del uso de la luz y las sombras.

Es inusual que una película noir llegue a la cúspide en el mundo del cine, pero gracias a la visión del director Carol Reed y del autor y guionista Graham Green, El tercer hombre ha pasado a la historia como una de las mejores: foto, guión, dirección, actuación, montaje y música… todos son extraordinarios.

Para cerrar, sería injusto no mencionar otro elemento que enriquece la experiencia de ver esta película, y éste es Orson Welles, cuya interpretación de un pragmático pero carismático criminal es inolvidable, así como su monólogo en la escena de la noria de Viena cuando justifica su manera de vivir:

“… en Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras, matanzas, asesinatos… Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *