por Fausto Ponce

Desde su estreno  en Netflix, la serie 13 Reasons Why de Brian Yorkey ha generado polémica dentro de diversas asociaciones de padres de familia y profesionales de la salud mental. Muchos piensan que la serie es un catalizador de la conducta suicida y que, por lo tanto, la serie debería restringirse.

Para hablar del tema, entrevistamos alTerapeuta Conductual (UNAM), Olmo Araiza Woolrich, especialista en el tema y en terapia para pacientes suicidas.

Alta Fidelidad: Como profesional de la salud mental, ¿Qué te parece la serie de 13 Reasons Why?

Olmo Araiza: En general, me parece buena. Creo que ha dado un medio para que padres, maestros y profesionales de la salud mental abran el tema con otras personas, especialmente adolescentes.

AF: ¿Crees que este tipo de contenido puede detonar una conducta suicida?

OA: Desafortunadamente sí, y no solamente es mi opinión. Parece que hubo una ola de suicidios imitando el proceso de Hannah Baker. Parte esencial de ser humanos es nuestra tendencia a observar e imitar. En la niñez y adolescencia no reparamos en la enorme diferencia entre la realidad y la ficción.

“Ahora bien, el propósito de un programa de televisión es entretener y no educar. Ponerle la responsabilidad educativa a una serie me parece injusto. En todo caso, el programa un punto de partida para abrir una conversación, haciendo mucho énfasis en lo diferentes que son la realidad y la ficción”, agregó el terapeuta.

Poco después de la aparición del programa, la fundación australiana de salud mental Headspace externó su preocupación sobre el show debido a que el número de llamadas y correos referentes al tema del suicidio se elevaron considerablemente. Los miembros temían que los jóvenes se identificaran con la protagonista y decidieran optar por el suicidio como una salida a sus males. En particular los jóvenes con problemas de depresión o pensamientos suicidas.

Por otro lado, el sitio web de la revista Scientific American publicó un artículo al respecto titulado “13 Reasons Why and Suicide Contagion. What science shows about the dangers of suicide depictions” de Patrick Devitt.

En dicho texto se decía que no había elementos que nos pudieran llevar a aseverar que el retrato del suicidio en la ficción (al menos en películas o series de TV) contribuya a elevar la tasa de suicidios por un fenómeno de imitación, aunque se menciona que la novela Las penas del joven Werther de Goethe generó una ola de suicidios por Europa donde los suicidas estaban vestidos como el protagonista, quien acaba con su vida (tenían una copia del libro al momento de su deceso, o bien, usaron la misma pistola que usó el susodicho).

Hace unos meses, el Journal of American Academy of Child & Adolescente Psychiatry publicó un estudio en el que se encontró que durante la salida del show hubo un aumento en la tasa de suicidios en Estados Unidos.

La libertad de contar historias

AF: ¿Crees que en el mundo del entretenimiento deban existir este tipo de contenidos?

OA: Totalmente. Es muy importante que seamos libres de contar y consumir las historias que nos interesan, por más incómodos o dolorosos que sean los temas. El efecto positivo de 13 Reasons Why no está en la serie en sí misma, sino en los beneficios que pueden resultar de que los espectadores comenten la serie.

“Mira lo que está ocurriendo ahora: La serie cumplió con el objetivo de abrir el tema. Ahora los periodistas contactan a profesionales para que el tema se trate de manera más precisa. Se escriben artículos al respecto y empieza a haber movimiento. La ficción tiene el poder de iniciar cambios, la responsabilidad de implementarlos en la realidad es de nosotros como sociedad”, comentó Olmo.

AF: ¿Puedes enunciar algún acierto de la serie?

OA: Creo que tiene muchos. Uno de ellos es, como dije, que pone sobre la mesa la discusión de un tema. Las dificultades de la vida adolescente para las personas de esta generación: como el bullying, abuso de sustancias, las traiciones, dificultades románticas, los errores en la amistad o el abuso sexual… Sin embargo, considero que el más importante es “sacar del clóset” el suicidio, un tema tan importante como incómodo.

Olmo consideró también que, en general, el mayor impacto positivo de la serie para la sociedad ha sido lograr que algunas personas reconozcan la necesidad de ponerle atención a la salud mental y mejorar la forma en la que nos tratamos como personas.

Por otro lado, el terapeuta reconoció que la serie ha puesto en primera plana, grupos, líneas telefónicas y otras herramientas de ayuda para personas en crisis; lo cual ve como algo sumamente positivo.

AF: Puedes enunciar algún desacierto de la serie

OA: Uno de los problemas más graves, al menos en la temporada uno – no he visto la segunda- es que pareciera que el suicidio ocurre únicamente como resultado de las dificultades de la vida. Despecho, traición, ridículo, abuso sexual… La realidad es que se trata de una combinación de adversidades y la existencia de algún padecimiento mental. Muchas jóvenes experimentan condiciones de abuso y maltrato peores que las de Hannah y (afortunadamente) no todas caen en depresión o cometen suicidio.

“En contraste, muchas otras personas en países de primer mundo como Finlandia o Suecia nunca experimentan ni uno solo de los eventos trágicos de la serie y aún así deciden terminar con su propia vida”, agregó el terapeuta.

Olmo respaldó el trabajo del consejero escolar llamado Porter, personaje que recibió muchas críticas debido a su comportamiento aparentemente negligente: “Considero estuvo mucho más involucrado e interesado por Hannah de lo que muchos profesionales de la salud lo harían en general en situaciones parecidas. Quizá por la presión legal escolar o por no ser un experto, el profesional falla en enfocarse en el problema principal: la severa depresión e intención suicida de Hannah”.

Por último, Olmo comentó que está consciente de que si el consejero hubiera hecho las preguntas adecuadas, la historia no tendría el efecto dramático que se necesita.

13 Reasons Why es una serie original de Netflix que gira en torno al suicidio de una adolescente, de sus causas y de las consecuencias de su decisión en su entorno escolar. El programa se encuentra en su tercer temporada.

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *