por Fausto Ponce

El dueto Cumbia Nena, conformado por Juli Morgado y Milagros D’Augero, se presentará n la Ciudad de México el próximo domingo 1 de septiembre dentro del marco de la Filuni. Con motivo de su concierto, Alta Fidelidad platicó con las chicas vía teléfonica previo a su llegada a nuestro país.

Cumbia Nena tuvo sus inicios en el 2010, año en que las chicas armaron un mash up de diversas canciones para una muestra de actuación, entre ellas había un tema de Rodrigo: 840. Posteriormente formalizaron su trabajo y comenzaron a subir sus videos a Youtube con covers de cumbia, cuarteto y regaetton.

Dentro de estos primeros covers se destaca un popurrí de Los pibes chorros, exponentes de la Cumbia Villera, cuyas letras muestran un cargado sexismo; por su puesto, ella no usaron este tipo de canciones en sus covers, pero les comentamos el contexto y al respecto, Juli nos dijo lo siguiente: “La música es parte de la cultra y eso va cambiando. Y en su momento las escuchanbamos [las cumbias villeras] y eso va cambiando con el tiempo. Estamos en un tiempo visagra y lo que antes se escuchaba con naturilidad ahora ya no, y se ve en el mismo género [de la cumbia]”.

Para las integrantes del dueto Cumbia Nena, el feminismo va cambiando y se reinventa todos los días, así como la interpretación de esas cumbias villeras que escuchaban hace ocho años. Y lo mismo pasa con su trabajo creativo: en un inicio, sus canciones eran algo más “festivo y genérico… Ahora hacemos referencia al feminismo y al empoderamiento y hacemos lo que queremos cuando queremos”, nos dice Milagros.

Juli y Milagros está unidas a través de la creatividad y el gozo de interpretar musicalmente lo que les gusta, lo que les divierte, y por supuesto, de compartir esta alegría con el público.

El primer show en vivo del dueto fue en el año 2012. Y en 2013 comenzaron a tocar en bares y centros culturales de Buenos Aires. 
Sus videos empezaron a  viralizarse, hoy tienen más de millón de reproducciones cada uno. 
 Al día de hoy han hecho cerca de 250 shows por toda Argentina. 
En 2016, actuaron en la serie “Cumbia Nena” donde contaron su historia en 13 capítulos. La serie culminó con un show en el teatro Margarita Xirgu.

Cumbia Nena se presenta para la clausura del feria el próximo domingo 1 de septiembre a las 5 de la tarde en el Foro Conciertos del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *