por Leonardo Ponce

Imagínate que sufres de dolor de espalda por meses, quizás años. Nadie te puede decir qué pasa. Vives con el dolor día tras día. Sientes que tu vida está fuera de tu control y no encuentras la manera de como recuperarla entonces encuentras un Doctor….sigues adelante con la cirugía. Cuando despiertas sientes un terrible dolor, todavía no lo sabes pero no volverás a caminar y tú…eres de los afortunados.

Esas son las palabras con las que Raquel Meza introduce el primer episodio del podcast Dr Muerte, producido por la productora Wondery. El show está tan bien escrito y magistralmente producido que una vez que le pongas play será muy difícil que dejes de escuchar.

El podcast, que se encuentra en varios idiomas (entre ellos el español), cuenta la historia del Doctor Christopher Duntsch, un neurocirujano que personifica la peor pesadilla de todo aquel que entra al quirófano, es decir, que la persona detrás del bisturí no tenga la menor idea de lo que está haciendo. Imagina que esa persona es un cirugano incompetente, y no sólo eso, una persona desequilibrada arrogante que no le importa tu vida. Este es el horror que explora esta historia.

En su juventud, el doctor Christopher Duntsch, quien en su página de Facebook se describía como “El mejor neurocirujano de Texas”, era uno de los estudiantes más prometedores de su clase. Un hombre guapo, en buena forma, inteligente y, según la gente que lo conocía, irradiaba mucha confianza.

Duntsch tenía una mentalidad perseverante que lo llevó a convertirse en un neurocirujano que tuvo acceso a varios hospitales de renombre en el sur de los Estados Unidos, todo esto hasta antes de que comenzara a ser conocido como “El Doctor Muerte”.

Dr Muerte está basado en el trabajo de una escritora estadounidense especializada en periodismo médico llamada Laura Beil, quien se encargó de hacer una exhaustiva investigación sobre los oscuros sucesos alrededor de Duntsch: Pacientes que habían salido del quirófano con secuelas de por vida, otros paralizados y otros un poco menos afortunados no habían logrado salido del quirófano con vida.

La historia resulta tan aterradora por lo cercana que es a nuestras vidas ya que la mayoría de las personas desafortunadamente hemos estado en una sala de operaciones y quienes tienen la fortuna de no haber entrado a un quirófano nunca, las probabilidades es que en algún punto de su vida tendrán que hacerlo.

La historia ofrece también una profunda mirada a un sistema de salud que en teoría está diseñado para protegernos pero que si echamos un vistazo a detalle nos damos cuenta que también hay todo un aparato burocrático y legal que antepone los intereses económicos y legales por encima de la salud de la gente. Es un buen pretexto para poner sobre la mesa un tema que sin duda no podemos dejar de atender como sociedad.

Dr Muerte nos recuerda el poder que tienen las historias pero sobre todo la importancia de saber escribir y contarlas. Y es que en tiempos en los que nuestra capacidad de atención es muy limitada y la mayoría del entretenimiento que consumimos lo hacemos a través de los ojos, es notable que un show exclusivamente auditivo sea tan cautivador y entretenido.

Mención honorífica al equipo que realiza la versión en español. Un trabajo brillante, que sin duda pasará a la historia como uno de los mejores podcasts.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *