por Paty Rodríguez

El próximo 27 de septiembre, verá la luz un nuevo álbum póstumo de la leyenda estadounidense del jazz, John Coltrane. Se trata de Blue World, material que estará conformado por ocho versiones nunca antes escuchadas de algunas de sus piezas más reconocidas.

Las grabaciones que formarán parte de Blue World fueron realizadas hacia 1964 en los Van Gelder Recording Studios de Nueva Jersey. En ellas, están registradas las proezas musicales del Classic Quartet liderado por Coltrane, conformado también por el bajista Jimmy Garrison, el baterista Elvin Jones y el pianista McCoy Tyne.

De estas sesiones fueron rescatados varias versiones inéditas de clásicos como “Village Blues” y “Naima”; todos ellos están grabados en cinta de 1.4 pulgadas, con formato de sonido mono.

Este material fue grabado originalmente debido a una petición del cineasta canadiense Gilles Groulx, quien tenía la intención de incluir la música en su película Le chat dans le sac. Sin embargo, al final solamente se emplearon 10 minutos de la grabación entera; el resto se quedó guardada, sin revelarse al público. Después de 55 años, podremos disfrutar de la música, esta vez remasterizada por el productor Kevin Reeves.

El lanzamiento de Blue World es un acontecimiento realmente notable, tomando en cuenta la dimensión que ha adquirido el nombre de John Coltrane en la historia de la música.

Las innovaciones que introdujo a nivel musical son innumerables; entre ellas, se encuentra la eliminación de cualquier límite de tiempo: las necesidades creativas del músico cobran mayor importancia, y si requiere más de 3o minutos para concluir, no hay ningún problema.


john coltrane blue world artwork

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *