por Joshua Espinosa

La literatura mexicana es un crisol de historias y hoy queremos revisitar cinco novelas mexicanas que no puedes decir que no has leído:

1 La región más transparente de Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes es el máximo representante de la literatura mexicana dentro de El boom latinoamericano. Según los expertos, La región más transparente inició el boom en México. Éste es un libro que es mejor no contar para vivirlo.

2 Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Comida y amoríos ¿qué podría salir mal?, la respuesta podría sorprenderte, así como este libro ha sorprendido y cautivado a muchas personas desde su publicación en 1989 por vincular los sentimientos junto con la gran variedad de la gastronomía mexicana. Es un libro que simplemente no se puede dejar de lado.

3 Pedro Páramo de Juan Rulfo

“Vine a Comala a buscar a mi padre, un tal Pedro Páramo”, así inicia una de las mejores novelas que nos ha entregado la literatura. La historia de Juan buscando a su padre en un pueblo que es más de lo que aparenta lleva al lector a aventurarse en la historia de Comala así como en el misterio de su ocaso.

Comala es un pueblo cuyos principales eventos giran en torno a Pedro Páramo y Pedro Páramo es un deleite.

4 Aura de Carlos Fuentes

Aura es breve, fascinante y tiene un final desconcertante e inesperado.  Narra la  historia de un hombre encargado de desentrañar el misterio de un viejo familiar de la hermosa Aura. El desarrollo de la historia es suave como deslizarse sobre nubes. Este libro sólo puede ser descrito con dos palabras: imperdible e indescriptible.

5 Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Este listado sólo podía terminar con una de las novelas más conocidas y queridas por la sociedad mexicana, la historia de un niño enamorado de la madre de su mejor amigo en un mundo que está cambiando y que él sigue sin comprender.

Tal vez lo que hace a esta historia única es su sencillez y esa sencillez es lo que hace más bella la obra y la experiencia de leerla, conmovedora. Todo,  con reflexiones de la vida y del amor. Una lectura obligatoria.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *