por Julián Vásquez

Art Spiegelman, autor de la famosa novela gráfica Maus, afirma haber sido censurado por Marvel Entertainment debido a críticas que realizó contra Donald Trump.

Spiegelman fue invitado por Marvel a escribir un ensayo sobre la influencia de las primeras historias de la editorial como introducción para el libro recopilatorio Marvel: The Golden Age 1939 – 1940 que celebra los primeros 80 años de “la casa de las ideas” . Sin embargo, a un mes de terminar su escrito, fue contactado por Isaac Perlmutter, director de operaciones de Marvel Entertainment, para pedirle que quitara la referencia que ligaba a Cráneo Rojo, archienemigo del Capitán América, con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de otra forma, su texto no sería publicado.

Art Spiegelman, quien en 1992 ganó un Pulitzer por su crítica hacia la Alemania nazi en la novela gráfica Maus, decidió  retirar su introducción y abandonar el proyecto de Marvel porque “se dio cuenta que fue irresponsable jugar con la amenaza con la que viven en la actualidad”, refiriéndose a Donald Trump. En su texto compara a Cráneo Rojo con el presidente:

Hoy, Cráneo Rojo, el enemigo más vil de Capitán América, está en vivo en las pantallas, y un Cráneo Naranja atormenta a América.

Cabe destacar que Perlmutter es simpatizante del gobierno de Trump y, de hecho, es donador activo para los fondos de su campaña de reelección para 2020.

El ensayo no aparecerá en la colección por publicarse el 25 de septiembre del presente año, pero puede ser leído en su idioma original con textos de Roy Thomas en The Guardian.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *