por Paty Rodríguez

Foals, una de las más relevantes bandas británicas de rock en la actualidad, anunció el lanzamiento de su siguiente material de larga duración. Se trata de Everything Not Saved Will Be Lost- Part 2, y ya podemos escuchar su primer sencillo, llamado “Black Bull”.

Hoy, nos adentramos en el fascinante mundo de la banda, que también dio a conocer más detalles sobre el próximo álbum.

La música de Foals ocupa un lugar particular y brillante dentro del mundo del rock en general: se distingue por oscilar entre los subgéneros del indie y el art rock, con marcados tintes dance. A lo largo de su discografía podemos encontrarnos con música de ánimos variados: desde canciones rebosantes de energía como “Cassius” hasta baladas suaves y emotivas como “Late Night”, pasando por piezas que generan una atmósfera etérea e hipnótica como “Moon”.

Los integrantes de Foals han mencionado que entre sus mayores influencias se encuentran bandas como Harmonia y Talking Heads, así como el músico Arthur Russell y el estilo minimal techno.

Los orígenes de la banda tienen lugar en Oxford, Inglaterra, donde el músico Andrew Mears fundó Foals en 2005 junto con dos ex compañeros de otra banda llamada Youthmovies: el vocalista Yannis Philipakkis y el guitarrista Jimmy Smith.

Pronto, Andrew abandonó su nuevo proyecto y con el paso de los años, la banda fue cambiando de alineación hasta que se quedaron los miembros actuales: Yannis Philipakkis como vocalista y guitarrista principal, Jack Bevan en la batería y las percusiones, Jimmy Smith como vocalista de apoyo, teclista y guitarrista acompañante, y Edwin Congreave a cargo del bajo y sintetizadores.

Para Foals, 2019 ha sido un gran año en cuanto a producción musical. La banda había permanecido parcialmente inactiva desde 2015, cuando fue lanzado su álbum What Went Down, pero el pasado mes de marzo llegó el gran regreso con un nuevo  material: Everything Not Saved Will Be Lost- Part 1. Este álbum sigue una interesante e intrincada línea temática que, de acuerdo con un comunicado de prensa, es una respuesta a “un clima contemporáneo de muy pocas certezas”.

Poco tiempo después de su lanzamiento, este material de 10 tracks, y cuya producción corrió a cargo de la misma banda, fue reconocido con el Mercury Prize. Canciones como “In Degrees” y “On The Luna” dan cuenta de la calidad del álbum.

Ahora, gracias a  los comunicados de la banda, sabemos que a partir del próximo 18 de octubre estará disponible la segunda parte de Everything Not Saved Will Be Lost, y que incluso habrá un boxset de colección con discos de vinilo.

En entrevista con NME, Yanni Philipakkis habló sobre la esencia del disco próximo a salir en comparación con el que salió en marzo:

“La segunda parte es más densa de escuchar, hay mayor énfasis en las guitarras y hay algunos que no pueden perderse en grandes riffs. Es un álbum de rock, y definitivamente continúa con la narrativa de la primera parte. Esta primera parte terminaba con mucho fuego e imaginería de destrucción; la segunda parte, sin embargo, busca responder otra pregunta: ¿cómo podemos continuar a través de las ruinas y la tierra quemada?”.

Por ahora, “Black Bull” es el primer adelanto disponible del álbum por venir (el cual puedes preordenar aquí). Después de escucharla, podemos confirmar las palabras de Yannis: la música casi se acerca al rock pesado, con una voz desgarradora y guitarras rebosantes de furia y energía. La nueva canción, descrita como una expresión de “masculinidad conflictuada y desilusiones de grandeza” viene acompañada de su respectivo video musical, dirigido por Niall O’Brien.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *