por Paty Rodríguez

Casi un año después del lanzamiento de su álbum debut, los ganadores del Grammy anunciaron que su segundo material de larga duración verá la luz muy pronto. A continuación, nos adentramos en el mundo de Greta Van Fleet  y algunos detalles de las novedades por venir.

Es posible que, entre los músicos que forman parte de la escena del rock internacional, los integrantes de Greta Van Fleet sean los más jóvenes. Los hermanos Josh, Jake y Sam Kiszka son los miembros fundadores de la banda, que surgió en 2012. Un año más tarde, se unió el baterista Danny Wagner para remplazar a Kyle Hauck, y desde entonces la alineación se ha mantenido estable. Actualmente, Jake y Josh tienen 23 años, y Sam y Danny tienen 20.

Durante los primeros años, la banda grabó algunas canciones que actualmente no están disponibles en servicios de streaming ni para su descarga, sin embargo, sí pueden escucharse en YouTube. Algunas de ellas son “Down to the River“, “Motown Funk No.4” y “Standing On“: todas parecieran haber sido grabadas en los 60 o los 70, entre el nacimiento del heavy metal y el rock & roll coexistiendo con el espíritu hippie. Por supuesto, la influencia de Led Zeppelin es clara desde un principio.

En 2017 comenzaría para Greta Van Fleet el rápido ascenso a la fama. Para entonces, ellos tenían una canción llamada “Highway Tune” cuya versión final fue lanzada en iTunes como el primer sencillo oficial de la banda. La canción gustó tanto que el 18 de abril la revista Loudwire estrenó en exclusiva su video musical. Tres días después, fue lanzado el EP debut de la banda, Black Smoke Rising, que abría precisamente con la genial “Highway Tune”. Apple nombró a Greta Van Fleet “Artista de la Semana” el mismo día, y poco después, salieron de gira con The Struts.

En octubre, Loudwire reconoció a la banda como “Mejor Nuevo Artista” tan sólo un mes  antes de que lanzaran FromEL  the Fires, su segundo EP  (que por cierto, se llevó el Grammy al mejor álbum de rock). Fue entonces, a finales de 2017  y la primera mitad de 2018, cuando las presentaciones se hicieron más memorables: abrieron un concierto de Bob Seger, tocaron con Elton John en un evento benéfico e hicieron su debut televisivo con Jimmy Fallon.

El 19 de octubre, vio la luz su álbum debut Anthem of the Peaceful Army, el cual terminó de catapultarlos como los rockeros sensación de nuestros días.

Greta Van Fleet es también una de las bandas de rock más controversiales. Las opiniones que aficionados, críticos y  músicos han expresado acerca de ellos reflejan una profunda polarización: la banda tiene detractores despiadados como el crítico de Pitchfork Jeremy D. Larson, que los tacha de fetichistas y preciosistas disfrazados de classic rock. Slash lamenta que GVF se parezca tanto a Led Zeppelin,  y Jason Bonham asegura que esta comparación pone a la joven banda en clara desventaja. Por otra parte, John Satriani los considera su banda joven favorita y Alice Cooper asegura que su gran éxito es digno de celebrarse, pues es síntoma de que el rock aún vive.

Ahora, el guitarrista Jake Kiszka asegura que Greta Van Fleet está trabajando “en algo muy diferente a Anthem of the Peaceful Army“. De acuerdo con las declaraciones de la banda a NME, el plan es lanzar el siguiente álbum hacia finales de 2019, pero aún no se tiene una fecha oficial. Sam lo considera “el siguiente paso en la evolución de lo que queremos hacer… la intención es incorporar más  sonidos, más tonos, más estilos musicales, y tal vez adentrarnos a una orientación cinemática”.

A partir de septiembre, Greta Van Fleet se embarcará en una gira internacional que llegará a Australia, Europa y Estados Unidos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *