por Fausto Ponce

Detrás de los elementos de ciencia ficción que especulan con portales para viajar en el tiempo, enegía nuclear, dimensiones espacio temporales, anti materia y la partícula de Dios, la serie alemana Dark guarda en el fondo principios de filosofía ocultista cuyos orígenes resultan milenarios. A continuación expongo algunas ideas que están presentes en la serie.

La triqueta celta

La triqueta celta parece ser el símbolo mágico que marca el paso de la serie. En la tradición de los druidas, la triqueta representa la triple dimensión de la divinidad (que en el caso celta es femenina); también simboliza el nacimiento, la vida y la muerte. Este símbolo triple se puede traspolar a la tradición cristiana con la santísima trinidad —Padre, Hijo y Espíritu Santo—, por ejemplo.

En la serie  se juega con tres fechas separadas cada 33 años: 1953, 1986, 2019. (aunque luego vemos una fecha más atrás en a década de los 20); mientras que al personaje principal, Jonas Kahnwald, lo vemos en tres tiempos distintos como si fuera tres personas diferentes.

Por cierto, la serie tendrá sólo tres temporadas.

Dios (el tiempo)

En términos ocultistas, se dice que el significado del nombre de Dios (Yaveh) es lo que fue, lo que es y lo que será… y en este sentido, podría ser una definición del tiempo o bien, podemos entenderlo como pasado, presente y futuro.

Cabe mencionar que en cierto momento de la serie, Adán (el futuro Jonas) dice que Dios es el tiempo y que no es este dios amoroso que creemos; lo que se implica aquí es que estamos sujetos a la tiranía del cambio y nada más importa. En este contexto, no se podría distinguir entre pasado, presente y futuro, pues se dice que no es un parámetro lineal: si pudiéramos ejemplificar de manera esquemática esto en una hoja de papel y luego la dobláramos, el futuro y el pasado se tocarían.

Por supuesto, nosotros, como simples mortales, sí podemos distinguir entre pasado, presente y futuro pues percibimos el tiempo como algo lineal, a menos que abriéramos nuestra percepción y pudiéramos viajar en el tiempo como los personajes de la serie, de otra manera, estamos atados a esta percepción lineal del tiempo. Así pues, cuando Adam dice que está entablando una guerra contra Dios es porque desea trascender esta condición lineal.

Adam

En la serie, el personaje de Adam comenta que él es el principio y el fin, como si fuera Dios, Alfa y Omega, antes de él nada… En la tradición cabalista se dice que, durante el proceso de creación del universo —por decirlo de alguna manera—, Dios creó el primer mundo espiritual llamado Adam Kadmon, energía incorpórea, el principio de todo. En otras tradiciones, también cabalistas, este mundo se interpreta como un ser corpóreo que pasa a denominarse como El primer hombre.

¿Qué es lo que realmente intenta el Adam de la serie? Aún no se sabe del todo, muchas cosas quedan ocultas… Si nos basamos en la tradición ocultista, podríamos intuir que las verdaderas intenciones de Adam son que la humanidad regrese a la fuente original, a la luz del creador. ¿Cómo hacer eso en el contexto de la serie? Probablemente destruyéndola.

El Kybalion

El Kybalion es un libro de filosofía oculta, publicado a principios del siglo XX, que supuestamente recoge las enseñanzas de un maestro llamado Hermes Trismegisto que vivió en un Egipto anterior al imperio establecido de los faraones. Las enseñanzas de este libro aún son tenues en la serie y aunque podemos vislumbrar un par, la verdad es que todavía no se han mostrado del todo.

La referencia más clara en Dark ocurre en la segunda temporada cuando nos nuestran directamente el libro perteneciente a Tannhaus que contiene una foto en donde aparecen Adam y los miembros de la organización Sic Mundus Creatus Est.

El Kybalion fue escrito por un grupo autodenominado como Los tres iniciados y contiene siete principios, de los cuales dos están representados en la serie, mismos que trataré de manera muy breve.

El primero es el principio del Mentalismo que se refiere a que el universo es una creación mental. No explicaré a detalle este principio pues es mucho más grande y complejo de lo que parece, pero una manifestación del mismo se puede hallar en diversos momentos de la historia, como por ejemplo, en el encuentro entre una Hannah adolescente y el pequeño Mike afuera del hospital.

En dicha escena ambos tienen una coversación sobre magia: la primera le dice al segundo que hubo un momento en que ella creía que si pensaba algo podría hacerse realidad (magia en el sentido místico y esotérico), pero Mike le dice que no existe la magia que todo es una ilusión (noción terrenal de la magia, como trucos ilusionistas).

Dentro del contexto de El Kybalion, ambos tienen razón, el punto es que la realidad material que nuestros sentidos alcanzan a percibir es una construcción mental. Esto tiene más implicaciones relacionadas con la creación del universo pero lo dejaremos hasta aquí.

Y el segundo es el principio de Causa y efecto, que nos dice que nada es parte del azar o la casualidad… Recordemos que en la serie, la versión mayor de algunos personajes comenta que todo lo que ocurre es parte de un plan mayor.

En fin, éstas son algunas de las ideas que aparecen en Dark y que valen la pena retomar para ampliar la discusión sobre la serie. Seguramente habrá más para la tercera temporada o simplemente, profundizarán más en ellas.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *