por Jerónimo Arellano Zandi

Hace un par de días, Netflix reveló el tráiler de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco (Japón, 2019), reboot hecho en 3D que fue duramente criticado por los fans debido a los cambios que se hicieron a la serie original.

La nueva adaptación, a estrenarse el próximo 12 de julio de 2019, se lleva a cabo en uno de los primeros arcos narrativos de la serie original de 1986, donde veremos a los protagonistas enfrentarse contra los caballeros negros que han robado la armadura dorada de Sagitario.

Por alguna razón, se decidió hacer el remake en 3D y no se ve muy bien que digamos. La industria japonesa no sobresale en esa técnica, al menos no en la animación, aunque en videojuegos sí tienen altísima calidad, tenemos a Final Fantasy XV como un buen ejemplo.

Otra de las críticas que se le han hecho en las redes sociales es el cambio de sexo de El caballero Andrómeda, a quien en esta versión veremos como mujer.

Esta versión, Saint Seiya, inicia con una gran desventaja ya que Los Caballeros del Zodiaco es una franquicia muy amada que fue parteaguas en la historia del ánime en México y no sorprende que los fans de la original sean despiadados con el reboot.

En 1994, inició la transmisión del ánime original de Los Caballeros del Zodiaco(Japón,1986), adaptación del manga de Masami Kuramada, la serie narra las aventuras de un grupo de jóvenes guerreros que combaten usando unas armaduras sagradas contra los enemigos de la diosa Athena.

Cada armadura representa una constelación y cada caballero tiene técnicas distintas para pelear, usando la energía de su “cosmos” para lograr cosas que un ser humano normal no puede. El avatar de Athena es Saori Kido, una joven millonaria criada en Japón, aquí la diosa es la guardiana de la Tierra, que la defiende de otros dioses, que también cuentan con sus propios caballeros, y desean destruirla o dominarla.

Los cinco protagonistas son los caballeros de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix, todos ellos caballeros de bronce (hay 3 categorías: bronce, plata y oro), huérfanos, que se vuelven amigos y juran defender a Athena de las fuerzas del Santuario, la cuna de los caballeros pero que ahora es regido por el corrupto y malvado Patriarca Arles.

La audiencia mexicana estaba familiarizada con el género del ánime a diferencia de la estadounidense. Por años, en tele abierta se habían transmitido numerosas series japonesas: Mazinger Z, Fuerza G, Remi, Heidi, Voltron, etc. No existía la hegemonía de producciones de Estados Unidos que tienen un modelo de narrativa diferente a la asiática.

En Los caballeros se muestra sangre, muerte, violencia, tortura y homosexualidad, temas no son aptos para niños según estándares estadounidenses. Inclusive cuando se mostró la serie por primera vez en televisión en Estados Unidos en 2003, cambiaron el color de la sangre a azul y censuraron muchas escenas.

Pero muchos de estos temas y situaciones encajaron de maravilla con el público mexicano. Los caballeros estaban en situaciones de vida o muerte y la muerte es parte esencial de la vida.

Otro motivo de la popularidad de la serie fueron los temas mitológicos que se trataban. Un ejemplo es cuando los protagonistas se enfrentan al caballero plateado de Medusa, quien, como su constelación define, puede petrificar a sus oponentes. También está el caballero dorado de Virgo, quién es un Buda y en la caricatura se mencionan conceptos del budismo.

Los niños tienen una inclinación natural por los cuentos fantástico y antes este lugar era ocupado por la mitología, historias de héroes luchando contra criaturas fantásticas que han formado parte de la cultura por milenios. Entonces la serie fue para muchos el primer contacto con estos mitos antiguos.

No se puede hablar de Los caballeros del zodiaco sin mencionar el diseño de las armaduras. Influenciados por armaduras de la Grecia antigua y las medievales, los diseños estaban tan bien hechos y planeados que las armaduras cuando eran portadas por sus usuarios, cobraban la forma de su constelación. La armadura del Pegaso tomaba la apariencia de un Pegaso y así con todas.

El éxito de la serie fue mundial: se transmitió en Asia, Europa latina, Latinoamérica, África y, años después, en los Estados Unidos.

Cabe mencionar que se han producido numerosas secuelas y precuelas de la serie pero es la primera vez que se va a adaptar la saga original.

A ver cómo le va…

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *