por Jerónimo Arellano Zandi

Dune, publicada en 1965, es considerada la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos por varios medios. Sin duda es una de las mejores y ahora tendrá una nueva adaptación cinematográfica dirigida por Denis Villeneuve (Blade Runner 2049).

Dune ha logrado capturar la imaginación de seguidores de la ciencia ficción a lo largo de décadas. Una de las razones principales es de los temas que trata. Para comenzar, el autor Frank Herbert, no le dio mucha importancia a la tecnología, algo muy inusual en el género. Un ejemplo es que a pesar que se lleva cabo en el futuro, no existen robots o máquinas pensantes y lo justifica con un evento que hubo en el pasado llamado “La Yihad Volteriana” cuando la humanidad se rebeló contra las A.I. que la tenían esclavizada.

La trama se lleva a cabo 10 mil años en el futuro. Nuestra galaxia es un imperio galáctico con estructura feudal. Existen tres grandes poderes que rigen la galaxia: Las Grandes Casas, la Cofradía Espacial y el Emperador. Existe un cuarto poder, que opta por operar desde las sombras y es la Hermandad Bene Gesserit.

Toda la economía y comercio del imperio depende de la especia Melange, una substancia que permite a los navegantes de la Cofradía (que son presientes) trazar rumbos seguros para “plegar” el espacio y viajar más rápido que la luz. La especia sólo se encuentra en el hostil planeta de Arrakis, compuesto casi en su totalidad por un desierto de dunas de arena.

La casa Atreides ha sido seleccionada por el emperador para que administre el planeta, quitándole la licencia a la casa Harkonnen (acérrima enemiga de la casa Atreides).
El Duque Leto Atreides sospecha que es una trampa, ya que el emperador Shaddam IV ha resentido la creciente influencia de los Atreides y la creación de su nuevo ejército. También le queda claro que los Harkonnen no abandonarían Arrakis sin quejarse, empero el duque sabe que no puede rechazar la oportunidad de controlar el planeta de la especia.

Paúl Atreides, hijo de Leto y de su concubina la Dama Jessica (una Bene Gesserit) es el protagonista de la novela. Es joven, noble, ama a su padre y también tiene ciertos poderes psíquicos, heredados vía la madre (las Bene Gesserit son consideradas brujas por sus talentos psíquicos y habilidades físicas. Tienen su propia agenda y ellas usan la especia para sus talentos mentales).

Los Atreides y su equipo llegan a Arrakis y comienzan a promulgar cambios. Desconfiados de los Harkonnen, buscan y encuentran numerosas trampas en todas las instalaciones del planeta. Pasado cierto tiempo, el emperador y los Harkonnen activan su trampa principal y atacan a los Atreides.

Las tropas élites del emperador, los Sardaukar (las más temidas de la galaxia), disfrazadas de Harkonnen logran vencer a las tropas Atreides con relativa facilidad gracias a la ayuda de un traidor, el Doctor Yueh, quien debe su traición a que el Barón Vladimir Harkonnen tiene a su esposa como rehén. Sin embargo el doctor ayuda a Paul y a la dama Jessica a escapar al desierto.

En el desierto, Paul y Jessica son acogidos por los Fremen, los nativos de Arrakis que viven en el desierto. Un pueblo duro, fuerte, muy religioso y amos de las dunas. Desde allí Paul se volverá su líder en su lucha contra el emperador y los Harkonnen al mismo tiempo que sus poderes mentales irán en aumento y culminará en él siendo reconocido como el mesías de los Fremen.

Esa es la trama resumida de la novela.

La ecología y la religión son ejes principales en la trama. Muchos de los elementos de los Fremen tienen connotaciones o conceptos del islam, desde el uso del término de muyahidines para designar a los soldados Fremen hasta muchas de sus costumbres en el desierto. En cuanto el eje ecológico, se resalta como el medio ambiente determina a una cultura y que sin él la vida no es posible. En el ecosistema del planeta lo más importante son los Gusanos gigantes que también son el origen de la especia.

Muchas productoras compraron los derechos de Dune para adaptarla al celuloide. Uno de los casos más famosos es el proyecto de Alejandro Jodorowsky que iba a contar con el talento de Pink Floyd haciendo la música, el artista visual Moebius haciendo mucho del arte y con las actuaciones de Salvador Dalí y Orson Welles por mencionar algunos. Jamás se consolidó y existe un documental extraordinario al respecto: Jodorowsky’s Dune (Francia, 2013)

La adaptación más famosa sin duda es Dune de David Lynch (Estados Unidos, 1984) que fue destruida por la crítica pero tuvo sus puntos interesantes.

Dune es un libro difícil de adaptar tanto por su duración como por su contenido. Sin embargo Denis Villeneuve dijo que hará una saga como El señor de los anillos y que la primera entrega saldrá en 2020. Villeneuve ha mostrado dominar el género y por lo tanto aguardamos con esperanzas su nuevo proyecto.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *