por Fausto Ponce

Ya está disponible una versión inédita de “Time”, una canción grabada por Freddie Mercury que formaba parte del musical homónimo de Dave Clark que se estrenó en 1986.

El tema lleva por título “Time Waits For No One” —al parecer ese es el nombre completo de la canción, el cual no se utilizó en el álbum conceptual (1986)—, y vendrá acompañado por un video que la disquera Virgin EMI describe como “profundamente conmovedor”.

La versión inédita de “Time Waits For No One” sale a la luz luego de poco más de un año de trabajo (remasterización) del músico, compositor y productor Dave Clark, viejo amigo de Freddie. El tema es un ensayo con piano y una entonación vocal diferente a la versión que formaba parte del soundtrack de Time.

Versión inédita


La historia detrás de la canción
El musical Time, the West End fue la creación de Dave Clark, ex integrante del exitoso y multimillonario grupo The Dave Clark Five, y uno de los músicos, compositores y productores más prolíficos y celebrados del Reino Unido.

La obra se estrenó en el Teatro Dominion de Londres en abril de 1986: una mezcla de ciencia ficción, rock, efectos especiales adelantados a su época y multimedia. Con un elenco que incluía a Sir Laurence Olivier y Cliff Richard, la puesta en escena rompió seis récords de taquilla y y fue vista por más de un millón de personas durante sus dos años en escena. Mercury no formó parte del elenco de la puesta en escena pero sí participó en el álbum conceptual de la obra.

Para el LP, Dave tenía una canción en mente para Freddie, “In My Defence” que se grabó en los estudios de Abbey Road en octubre de 1985. La sesiones tuvieron lugar por las noches, acompañadas por deliciosa comida, vodka y champaña Cristal, cortesía del chef personal de Freddie, Joe Fanelli.

Dentro de los músicos que acompañaban la sesión estaba Mike Moran, quien no conocía a Freddie, y tocó el piano para Dave durante muchos años; tal fue la buena relación con Freddie que Mike escribió “Barcelona” con el líder de Queen años más tarde.

Posteriormente Freddie preguntó a Dave si tenía algo más y fue que el compositor le ofreció “Time”, así que en enero de 1986 regresaron a los estudios Abbey Road para grabar la canción.

Durante la sesión se grabarn 48 pistas de coros (Freddie junto con John Christie y Peter Straker), 2 x 24 cintas de pistas unidas entre sí, algo que nunca se había hecho antes para esa cantidad de coros en Abbey Road. Al final, ya con el resto de la producción, “Time” quedó conformada por 96 pistas.

El video de la canción fue filmado un jueves en el teatro Dominion en sólo tres horas; se hizo de esta manera porque esa noche había una función del musical.

Con la preocupación de capturar toda la actuación, se utilizaron cuatro cámaras y se editó rápidamente para entregarlo a la emisión televisiva de esa semana del exitoso programa musical del Reino Unido, Top of the Pops. La canción fue lanzada el 6 de mayo de ese año y las imágenes originales se guardaron en una caja fuerte.

Para la creación del video que acompaña “Time Waits For No One”, Dave utilizó los negativos originales de esas cuatro cámaras.

Versión original


Deshaciéndose de las 96 pistas
Dave Clark siempre recordó la actuación de Freddie Mercury en los estudios de Abbey Road de 1986. Esa versión vendió millones y, en sus propias palabras, “funcionaba”, pero el sentimiento que tuvo durante el ensayo original (versión que podremos escuchar ahora), “con la piel erizada”, no desapareció con los años por lo que Dave quería escuchar esa primera versión.

Después de una larga búsqueda en la caja fuerte para desenterrar ese corte sin los coros, lo encontró en su archivos de cintas en la primavera de 2018. Acto seguido, Dave llamó al tecladista original, Mike Moran, para grabar una pista nueva de piano.

“Time Waits For No One” es un tributo al genio de Freddie Mercury, tanto en su calidad vocal como en su calidad de performer.

Entrevista con Freddie y Dave

1 reply
  1. Leonila Torres
    Leonila Torres says:

    Mi Fausto Ponce! Que buena reseña! Tienes razón se me erizo la piel! Cuánto talento! Siempre me ha parecido! Que cantaba desde las entrañas! Tanta pasión

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *